DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Nerea Llanos y Raquel González

El PP de Bizkaia llega partido a su congreso con dos candidaturas muy igualadas

Nerea Llanos y Raquel González rechazan el último intento exprés de Alfonso Alonso para formar una única lista

Humberto Unzueta - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Raquel González y Nerea Llanos.

Raquel González y Nerea Llanos. (Foto: O. González/Efe)

Galería Noticia

Raquel González y Nerea Llanos.

bilbao- Nerea Llanos y Raquel González, las dos candidatas que optan a liderar el PP de Bizkaia, tienen hasta las cinco y media de esta tarde para trabar un consenso que parece imposible si quieren acordar una única candidatura compartida. Es una empresa difícil ya que los intentos realizados hasta ahora han sido vanos pese a las llamadas al orden del presidente del partido en la CAV, Alfonso Alonso, que no ha logrado converger dos posiciones irreconciliables. Así las cosas, las dos aspirantes se presentarán esta tarde con sus propias candidaturas al decimocuarto congreso territorial del partido para medir su apoyo entre la militancia. En ese caso, será inevitable la imagen de un partido fracturado por la mitad y con una división sin precedentes y con consecuencias impredecibles.

Las dos candidatas llegan aparentemente igualadas al cónclave ya que el único termómetro válido hasta ahora que da una aproximación real a los apoyos de cada una son los avales que presentaron hace dos semanas. Apenas una docena de firmas separaron a Llanos (444) de González (431), prácticamente un empate técnico. La cifra de afiliados avalistas, 875, es mayor que la de militantes inscritos, 805, para participar en el cónclave de esta tarde en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Por tanto, si asisten todos los que se han apuntado será presidenta la que sume 403 votos, un número inferior a los avales que reunieron cada una de las aspirantes a suceder al hasta ahora presidente territorial del partido Antón Damborenea.

Precisamente Damborenea es uno de los principales apoyos de Llanos, lo que unido a que en los últimos años ha formado parte de su equipo le coloca con el cartel de candidata oficialista y continuista. Además cuenta con el apoyo de un peso pesado en el territorio como Leopoldo Barreda, expresidente provincial y actual diputado en el Congreso, así como de varios junteros y el grupo municipal de Bilbao. Su idea es mantener de secretario general del partido a Javier Ruiz.

Frente al continuismo que encarna Llanos, González enarbola la bandera de la renovación, no tanto en los planteamientos ideológicos y estratégicos que defiende y, asegura, comparte con el conjunto del partido, sino en la manera de gestionar el partido y sus relaciones con la militancia, la ciudadanía y el resto de los partidos. De hecho, su mensaje central durante la campaña ha pivotado sobre la necesidad de sacar al PP vizcaino de los despachos y de bajar la sede a la calle para acercarse más a la ciudadanía, tras un mandato de Damborenea marcado por el desapego de la militancia y los ciudadanos al proyecto del partido.

Llanos también ha apostado más tímidamente por la necesidad de una mayor cercanía con la calle, aunque incide en la necesidad de convertir al PP de Bizkaia en un partido útil. “Los ciudadanos están desapegados de la política, están desapegados de los políticos, no solo del PP, sino también de otras fuerzas políticas. Y lo que tenemos que demostrar es la utilidad en política a los ciudadanos y para resolver sus necesidades”, aseveró ayer.

carlos iturgaizLa candidata del sector crítico rechazó ayer la, de momento, última oferta realizada por Alfonso Alonso de una lista conjunta al cincuenta por ciento con Llanos de presidenta y ella de secretaria general. La candidata oficialista aceptó la propuesta pero González la rechazó y presentó su propia plancha para la ejecutiva. Desestimó la oferta de manera contundente a través de un comunicado en el que señalaba que “ya no toca hablar de personas, sino de objetivos, de modelos, de hacer política y de proyectos. No es momento de hablar en los despachos, ya se intentó, y no fue. El proceso avanza y ahora toca escuchar a la afiliación, que es lo más importante que tiene este partido, y devolverle la ilusión”.

En la lista presentada por la concejal de Getxo -la segunda agrupación municipal más importante del territorio- sobresale la figura del eurodiputado del PP en el Parlamento Europeo Carlos Iturgaiz al que propone como vicesecretario de Asuntos Exteriores. En todo caso, el número dos del partido (secretario general” sería el exparlamentario y exjuntero Gonzalo Machín. Además, González recupera para puestos ejecutivos a políticos que han quedado en segunda línea en los últimos años como la exparlamentaria Esther Martínez (Organización);la exportavoz del Ayuntamiento de Bilbao Cristina Ruiz (Relaciones Institucionales);o al exconcejal de Bilbao Carlos García (Derechos y Libertades).

Al margen de la disputa por dirigir el partido y las formas de entender la gestión del partido, otra diferencia importante entre ambas radica en el análisis de los resultados electorales en los últimos años en los que el partido liderado en Bizkaia por Damborenea ha perdido votos, cargos públicos y, en definitiva, peso político e influencia.

Además de elegir a la presidenta, el congreso del PP vizcaíno, que será clausurado por Alfonso Alonso, votará una única ponencia a la que se han incorporado una treintena de enmiendas. La ponencia recoge las posiciones tradicionales del partido en la CAV, como la defensa de la foralidad y el Concierto Económico, la firmeza en el final del terrorismo de ETA, la bajada de impuestos o el apoyo a los emprendedores y a la familia.

En el ámbito más vizcaino, el texto denuncia los casos de corrupción que afectan al PNV en este territorio, así como el “clientelismo” fomentado por los nacionalistas durante sus casi cuatros décadas de gobierno local, y apuesta por el área metropolitana de la ría del Nervión como eje del desarrollo económico del territorio.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120