DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
entiende que los hechos han prescrito

La Audiencia de Araba desestima el recurso sobre la querella del 3 de marzo

Cinco obreros murieron y decenas de personas reultaron heridas a manos de la Policía al disolver una asamblea

efe - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:22h

Algunas de las miles de personas que han secundado la manifestación convocada con motivo del 41 aniversario de la muerte de cinco obreros por disparos de la Policía el 3 de marzo de 1976

Algunas de las miles de personas que han secundado la manifestación convocada con motivo del 41 aniversario de la muerte de cinco obreros por disparos de la Policía el 3 de marzo de 1976 (EFE)

Galería Noticia

Algunas de las miles de personas que han secundado la manifestación convocada con motivo del 41 aniversario de la muerte de cinco obreros por disparos de la Policía el 3 de marzo de 1976

La Audiencia de Araba ha desestimado el recurso interpuesto por las Juntas Generales y la Diputación de este territorio histórico en contra del sobreseimiento de la querella para esclarecer la muerte de cinco obreros el 3 de marzo de 1976 al entender que los hechos han prescrito.

GASTEIZ. Según han informado las Juntas Generales de Araba, la Audiencia reconoce en su auto que lo ocurrido en 1976 en Gasteiz, con la muerte de cinco obreros y decenas de heridos a manos de la Policía al disolver una asamblea, constituye "una página negra" de la historia de la ciudad y entiende la búsqueda de la justicia por parte de las víctimas y las instituciones.

Sin embargo, al igual que dictaminó el Juzgado de Instrucción número 3 de Gasteiz, considera que la responsabilidad de un presunto delito de genocidio o de lesa humanidad ha prescrito porque estos delitos no estaban contemplados en la legislación vigente en 1976.

Además, añade que podría tratarse de una cosa ya juzgada, como ya se pronunció en 2002 con respecto a una querella de las víctimas del 3 de marzo.

Las instituciones forales alavesas recurrieron el fallo del juzgado al entender que había hecho una interpretación contraria a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que establece la "imprescriptibilidad de los crímenes contra la humanidad y su aplicación retroactiva".

Las Juntas Generales y la Diputación recordaron que la Audiencia Nacional abrió en 2008 diligencias previas contra cuatro miembros de las SS, guardianes de diferentes campos de concentración nazis en los que fueron objeto de maltrato, abuso y asesinato ciudadanos españoles y señaló que los crímenes contra la humanidad están regulados por el derecho internacional "desde hace muchas décadas" y es "aplicable también a España".

Fuentes de las Juntas y de la Diputación han señalado a Efe que estudian si emprender la única vía posible de recurso, la de amparo ante el Tribunal Constitucional.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120