DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
referéndum el 1 de octubre

Gure Esku Dago dice que los vascos están preparados “como Catalunya”


EP - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Gure Esku Dago muestra en Pamplona su apoyo a consulta soberanista catalana.

Gure Esku Dago muestra su apoyo a consulta soberanista catalana. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Gure Esku Dago muestra en Pamplona su apoyo a consulta soberanista catalana.

La iniciativa a favor del derecho a decidir Gure Esku Dago ha manifestado su "total apoyo" al referéndum anunciado en Cataluña para el próximo 1 de octubre porque "decidir nos hace más libres" y sirve para "abrir las puertas de mayores cotas de soberanía".

BILBAO. Tras el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de la fecha y pregunta del referéndum sobre la independencia de Catalunya, Gure Esku Dago ha señalado que "la voluntad de la ciudadanía catalana para decidir libremente su futuro se manifiesta y se sostiene en una gran mayoría de la sociedad catalana, y ha sido expresada de multitud de formas y de forma continuada en el tiempo".

Asimismo, ha señalado que el referéndum es "una herramienta democrática para encauzar y hacer realidad la voluntad de decidir que atañe a una comunidad política". En el caso catalán, ha resaltado que el anuncio efectuado por la Generalitat, "con el apoyo de la mayoría del Parlament y de la sociedad civil, ha llegado tras la negativa de las instituciones españolas a negociar un referéndum acordado".

En esta situación, Gure Esku Dago ha manifestado su "total apoyo" al referéndum anunciado con la pregunta '¿Queréis que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?', porque "responde al deseo de la mayoría de la ciudadanía catalana, y significa profundizar en la democracia, porque el referéndum es democracia".

"Porque el referéndum, en democracia, es una herramienta eficaz para encauzar conflictos de naturaleza política, porque decidir nos hace más libres, y porque sirve para abrir las puertas de mayores cotas de soberanía", ha añadido.

Asimismo, teniendo en cuenta "las dificultades que puede tener el camino del referéndum catalán en la situación actual", Gure Esku Dago cree que "el esfuerzo de la ciudadanía catalana merece en este momento el apoyo y el calor de la ciudadanía vasca".

En ese sentido, ha asegurado que "el mosaico gigante" en forma de signo de interrogación que este sábado va a conformar Gure Esku Dago en Bilbao es "una oportunidad inmejorable para expresar ese apoyo y ese calor, ya que el signo de interrogación que vamos a dibujar en las calles de Bilbao pretende simbolizar la voluntad de decidir el futuro, y se trata de un símbolo que puede ser válido tanto en Euskal Herria como en Catalunya o en cualquier parte del mundo".  

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120