DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
tras el anuncio de Puigdemont

El Gobierno recurrirá todo lo que pase sobre el referéndum

LA PREGUNTA DEL 1 DE OCTUBRE: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?"

EFE - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 12:23h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

Galería Noticia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Gobierno recurrirá cualquier actuación que "pase del anuncio a los hechos" en el camino de la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, ha destacado hoy el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.

MADRID. El compromiso del Gobierno consiste, por tanto, en recurrir "todos y cada uno de los intentos" que supongan un "desafío" al Estado de derecho, ha añadido el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

También ha afirmado que el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum hecho hoy por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, responde a una "estrategia cada vez más minoritaria, unilateral y radical" y a una "escenificación" que refleja su "soledad y aislamiento".

Fuentes del Ejecutivo consultadas por Efe han remitido a las declaraciones que en ese sentido han venido realizando los miembros del Gobierno, con su presidente, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a la cabeza.

En principio, está previsto que la respuesta a este anuncio de Puigdemont la dé el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Respecto a la dificultad para poder recurrir judicialmente el anuncio realizado hoy por Puigdemont debido a que no hay un texto rubricado por los responsables de la Generalitat, las fuentes del Gobierno han instado a ir "paso a paso" y esperar la evolución de los acontecimientos.

Pero siempre, según han subrayado, desde la certeza de que el Ejecutivo central hará cumplir la ley y no habrá referéndum.

La intención del presidente de la Generalitat es que los catalanes acudan a las urnas el 1 de octubre para que se pronuncien ante la siguiente pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120