DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Bárcenas, Rato, Granados y dos miembros del clan Pujol

La mayoría de protagonistas de los casos de corrupción más sonados se acogieron a la amnistía de Montoro

Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Bilbao- Algunos de los nombres más conocidos de los principales casos de corrupción que son investigados en los tribunales se beneficiaron en su momento de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en el año 2012 y que ayer anuló el Tribunal Constitucional. Luis Bárcenas fue uno de los primeros nombres que apareció ligado a la amnistía fiscal ideada por el departamento que dirige Cristóbal Montoro. El extesorero del PP dijo haber regularizado 10,9 millones de euros procedentes de su empresa uruguaya Tesedul en la cuenta del Dresdner Bank, pero no hizo lo mismo con otros 25 millones que tenía en el Lombardier, por lo que Hacienda anuló la declaración tributaria por contener datos “inveraces”.

También se benefició de la amnistía fiscal en 2012 el exvicepresidente del Gobierno español Rodrigo Rato con el fin de regularizar su patrimonio, lo que dio pie a una investigación por parte de Hacienda sobre la fortuna familiar que podría tener radicada en paraísos fiscales. Francisco Granados, ex secretario general del PP de Madrid y todavía en prisión por la trama Púnica, mantenía una cuenta en Suiza en la que había 1,5 millones depositados en cuentas en el extranjero que fueron aflorados a finales de 2012 y principios de 2013. El socio de Granados en Púnica, el empresario David Marjaliza, abonó a Hacienda en febrero de 2014, unos meses antes de su detención, 3 millones de euros correspondientes a los 12 millones que había mantenido en cuentas fuera de España.

En el clan Pujol, dos de los hijos del expresident de la Generalitat Jordi Pujol, Josep y Oleguer, declararon haber recurrido a la amnistía fiscal para regularizar parte de su fortuna en el extranjero, con 2 y 3 millones de euros, respectivamente. Edmundo Rodríguez Sobrino, mano derecha del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y en prisión incondicional sin fianza desde el pasado 21 de abril, por el caso Lezo, regularizó en 2012 una cartera de fondos valorada en 402.239 euros, hasta entonces ocultos en un banco suizo.

El exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, imputado en el caso Gürtel, también se acogió a la amnistía fiscal en julio de 2012 con 450.000 euros de una cuenta en Suiza, abonando a Hacienda 4.722 euros. Otro imputado en esta trama, el expresidente de Hispánica Construcciones Alfonso García Pozuelo, regularizó el dinero de una cuenta de la banca Merrill Lynch, en Estados Unidos. Afloró 531.239 euros, de los que pagó 53.123. Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos y condenado a ocho años y medio de cárcel, regularizó 160.000 euros que tenía en Luxemburgo. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120