XII Folklore Azoka de Portugalete

Dos días volcados con la tradición en Portugalete

Elai Alai Kultur Elkartea presenta múltiples actividades ligadas al folclore euskaldun, con dantzaris, artesanos, músicos y luthiers

Un reportaje de Andrés Portero - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 09:08h

Bailes en una edición anterior.

Bailes en una edición anterior. (Foto: Zerutxu Dantza Taldea)

Galería Noticia

Bailes en una edición anterior.

LA globalización y las comunicaciones han aportado grandes cambios a la vida en el siglo XXI, aunque el ser humano sigue necesitando identificarse con sus orígenes, especialmente con la música, la danza y las artes tradicionales. Eso defiende Elai Alai Kultur Elkartea, responsable de la XII Folklore Azoka de Portugalete, que se celebrará mañana y el domingo, y que ofrecerá exposiciones de instrumentos vascos tradicionales, bailes y hasta una feria centrada en el queso.

El objetivo de esta cita, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Portugalete y de la Diputación Foral de Bizkaia, es que el público pueda contemplar el trabajo artesano y paciente de un luthier, la creatividad del ceramista, la labor de la artesana de la aguja o disfrutar del carácter participativo y alegre que supone compartir un baile.

El amplio programa de esta feria, que atraerá artesanos, músicos y grupos de danzas de diferentes puntos del Estado español, se centrará en el mercado de Portugalete, en la plaza Orube. Mañana, la feria tendrá lugar de 11.00 a 15.00 horas y de 17.30 a 21.00. El domingo, el horario será de 11.00 a 15.00 y de 17.30 a 20.00 horas.

El público asistente podrá disfrutar del trabajo y las creaciones de alrededor de medio centenar de artistas (el doble que el año pasado) que elaborarán in situ instrumentos como violines, arcos y albokas. También habrá artesanos que dan forma a trajes tradicionales, cerámica, alpargatas, mendigozales, tallas de madera…

Esta XII edición, que abrirá su 3ª Gazta Azoka esta tarde, a las 18.00 horas, para permanecer abierta hasta el domingo, ofrecerá mañana, a las 11.30 horas, la actuación de los grupos de danza infantiles de Berriztasuna, Ikusgarri y Elai Alai, en Coscojales, antes de la actuación de los hermanos bertsolaris Paya y de ofrecer el Baile de la Era. Ya por la tarde, se celebrará una romería guiada con Aiko Taldea y concierto, en el café La Perdiz, con Adarrots y Extremòfils.

El domingo, además del taller infantil de fabricación de instrumentos, que se alargará durante toda la jornada, se celebrará un concurso de jotas tocadas con alboka;una sesión de juegos tradicionales en madera para todas las edades;una actuación del Orfeón jarrillero de Elai Alai;y en la plaza Orube tendrá lugar un concierto de la Banda de Música y Txistu de la Escuela Andrés Isasi antes de que los gaiteros y dulzaineros de Ezpelur (Iruñea) animen a bailar la larrain dantza.

Y para el programa vespertino de la feria se ha programado una actuación del grupo de danzas Zerutxu, originario de Markina-Xemein, a las 19.00 horas, también en la plaza Orube. Estas son solo algunas de las actividades organizadas. El programa completo y horarios se pueden consultar en la web del grupo organizador, en www.elai-alai.orge/azoka.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120