Lectura Ininterrumpida de Clásicos

Bilbao se hace ‘100% Basque’ de la mano de Itxaro Borda

400 personas participaron en la lectura ininterrumpida de la obra en el Arriaga

Jon Martínez - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Itxaro Borda, con autoridades institucionales y organizadores, en el hall del Arriaga. Fotos: José Mari Martínez

Itxaro Borda, con autoridades institucionales y organizadores, en el hall del Arriaga. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Itxaro Borda, con autoridades institucionales y organizadores, en el hall del Arriaga. Fotos: José Mari Martínez

Bilbao- 400 personas tomaron parte ayer en el Teatro Arriaga en la lectura de la obra 100% Basquede Itxaro Borda, en el marco de la décima edición de la Lectura Ininterrumpida de Clásicos organizada por el euskaltegi Bilbo Zaharra, que se prolongó por espacio de doce horas. Los protagonistas fueron personalidades del mundo cultural, social, económico y político. Itxaro Borda estuvo presente desde el inicio, a las 8.00 horas, sin apenas moverse del Arriaga hasta el final de la lectura. El evento llegó a su fin con la narración de la última página por parte de la escritora y cerró con una romería en la Plaza del Arriaga. Además, cada uno de los participantes recibió un tríptico del fragmento del libro que leyeron.

Para algunos de los pasajes del libro, varias personas de las diferentes euskal etxea y centros relacionados con las cultura vasca repartidos alrededor del mundo tomaron parte desde la distancia mediante vídeos grabados frente a diferentes espacios emblemáticos de sus lugares de residencia. Según los organizadores, la parte más emotiva se dio cuando personas mayores, estudiantes del euskaltegi Bilbo Zaharra, leyeron su parte del libro. También participaron profesores de este mismo euskaltegi y de diferentes ikastolas bilbainas. El evento en su totalidad se pudo seguir mediante pantallas instaladas en el exterior del Teatro Arriaga, en Azkuna Zentroa y, vía on line, en la web de EITB.

Entre los participantes estuvieron Juan María Aburto, alcalde de Bilbao, junto a gran parte de los concejales del Ayuntamiento;el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria;el consejero de Cultura, Bingen Zupiria;el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia;el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, o Mario Iceta, obispo de Bilbao. También participaron actores, dantzaris, periodistas y futbolistas.

100% Basque fue editado en 2001 y galardonado con el premio Euskadi de Literatura. Según los organizadores, la lectura fue “relativamente difícil”, ya que el libro introduce palabras del vocabulario local que no están recogidas por diccionarios generalistas. Para facilitar la misma, el euskaltegi Bilbo Zaharra incluyó alrededor de 300 vocablos del libro en la plataforma Sakela: herramienta on line para aprender euskera.

En la estación del Metro de Abando hay instalada una exposición que permanecerá hasta el próximo día 15, compuesta por una serie de carteles sobre estos diez años de Lectura de Clásicos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120