Fue condenada a 35 años de cárcel

Manning defiende que filtró los documentos a Wikileaks por "responsabilidad personal"

La militar estadounidense también asume su total y absoluta responsabilidad

EUROPA PRESS - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 17:18h

La militar Chelsea Manning, acusada por filtrar documentos secretos a Wikileaks.

La militar Chelsea Manning, acusada por filtrar documentos secretos a Wikileaks. (AFP)

Galería Noticia

La militar Chelsea Manning, acusada por filtrar documentos secretos a Wikileaks.

La militar estadounidense Chelsea Manning ha declarado que filtró documentos secretos a Wikileaks por pura "responsabilidad personal" ante la "muerte y la destrucción" de la que fue testigo durante su servicio como analista de Inteligencia en Irak, según ha manifestado en sus primeros comentarios públicos tras la salida de prisión.

NUEVA YORK. Manning fue condenada por ello a 35 años de cárcel durante los que sufrió un severo trauma psicológico cuando los servicios penitenciarios le retiraron temporalmente la terapia de hormonas necesaria para completar su transición, lo que provocó que la militar intentara quitarse la vida hasta en dos ocasiones.

La militar asumió la total y absoluta responsabilidad de la filtración durante una entrevista a Good Morning America, de la cadena ABC. "Nadie me dijo que lo hiciera. Nadie me ordenó que lo hiciera. Fui yo. Fue responsabilidad mía", ha declarado antes de agradecer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que conmutara su sentencia antes de abandonar el cargo.

"Me dieron una oportunidad. Eso es lo que pedía. Solo pedía una oportunidad. Nada más que eso", ha declarado Manning, emocionada, durante los extractos de entrevista que ha avanzado la cadena, y en los que recordó la suspensión de su tratamiento hormonal como el peor episodio de su estancia en prisión.

"Era lo que me mantenía literalmente con vida. Era lo que me impedía sentir que estaba en el cuerpo equivocado. Lo que impedía desear arrancarme el cuerpo a pedazos". 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120