no mermaría la "competitividad", según diputación

SEA alerta de los riesgos de una reforma fiscal y la Diputación le responde que no mermará la "competitividad"

El Gobierno vasco pide a las empresas más empleo "de calidad" y mayores inversiones en innovación

EP - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 18:31h

Javier Fernández de Retana, de Aernnova, M Paz Robinas, de Michelin Vitoria, el director de los centros industriales de Mercedes-Benz en España, Emilio Titos, Patricia Cortizas, de Mercadona, y el secretario general de SEA-Empresarios Alaveses, Juan Ugart

Javier Fernández de Retana, de Aernnova, M Paz Robinas, de Michelin Vitoria, el director de los centros industriales de Mercedes-Benz en España, Emilio Titos, Patricia Cortizas, de Mercadona, y el secretario general de SEA-Empresarios Alaveses, Juan Ugarte (de i a d), durante el comienzo de la asamblea anual de la patronal alavesa. (efe)

Galería Noticia

Javier Fernández de Retana, de Aernnova, M Paz Robinas, de Michelin Vitoria, el director de los centros industriales de Mercedes-Benz en España, Emilio Titos, Patricia Cortizas, de Mercadona, y el secretario general de SEA-Empresarios Alaveses, Juan UgartLos asistentes al acto de clausura de la asamblea anual de SEA-Empresarios Alaveses, guardan un minuto de silencio mientras una cellista interpreta 'El cant dels ocells', de Pau Casals, en homenaje a los empresarios alaveses asesinados por ETA.

La clausura de la Asamblea General de la SEA ha dado lugar este viernes a un intercambio de mensajes entre la patronal alavesa, que ha alertado sobre los riesgos que implicaría una subida de impuestos, y la Diputación Foral, que ha confirmado que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa presentarán en septiembre una reforma fiscal para garantizar la financiación de los servicios públicos, sin que eso suponga, "en ningún caso, una merma de la competitividad" de las empresas.

GASTEIZ. La Asamblea General de SEA, a la que han asistido cerca de 300 invitados, ha sido clausurada por el presidente de la patronal alavesa, Pascal Gómez;por el diputado general de Araba, Ramiro González, y por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, quien ha emplazado a los empresarios a crear empleo "de calidad" y a realizar un mayor esfuerzo inversor en innovación.

En su intervención, Pascal Gómez se ha referido a la fiscalidad, en un momento en el que el Gobierno vasco y las diputaciones forales trabajan en el diseño de una reforma del modelo tributario.

A su juicio, es necesario una fiscalidad "adecuada" para garantizar la competitividad de las empresas alavesas, entre las que hay 2.500 negocios exportadores y que venden en otros países más de la mitad de lo que producen.

Gómez se ha dirigido al diputado general de Araba para advertirle de los riesgos de que una eventual reforma fiscal pueda "mermar" la competitividad de las empresas del territorio. "No podemos mermar o lastrar la salida de nuestras empresas al exterior", ha advertido.

González, por su parte, ha reiterado el mensaje que el Ejecutivo vasco y los gobiernos forales mantienen desde hace meses en relación a las modificaciones tributarias en las que están trabajando.

EN SEPTIEMBRE

El diputado general de Araba ha confirmado que los gobiernos forales de los tres territorios históricos vascos presentarán en septiembre una propuesta de reforma fiscal que, en todo caso, deberá recibir el visto bueno de las Juntas Generales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa. "Los cambios tributarios --ha reiterado-- responderán al objetivo de garantizar la financiación de unos servicios públicos de calidad y de asegurar un marco normativo que fomente la competitividad de las empresas".

González ha recordado que "el conjunto de la sociedad" demanda "una buena educación, sanidad, residencias para mayores y carreteras", algo que sólo es posible garantizar con unos determinados ingresos fiscales por parte de las administraciones públicas. "Si queremos seguir siendo un país con un alto nivel de desarrollo humano, es necesario disponer de unos ingresos suficientes", ha advertido.

De todas formas, ha garantizado que los cambios tributarios que se puedan aprobar serán "cuidadosos", de forma que no implicarán una pérdida de la competitividad de las empresas instaladas en Araba y en el resto de Euskadi, y "tampoco ahuyentarán" a las compañías interesadas en instalarse en el territorio histórico.

El diputado general de Araba ha rechazado que la modificación del sistema tributario que preparan las instituciones vascas suponga un "vaivén" en materia fiscal, puesto que la reforma aprobada en 2013 ya preveía su revisión y posible modificación en un futuro próximo.

APOYOS POLÍTICOS

González ha recordado que, en todo caso, las modificaciones fiscales que pueda proponer su gobierno requerirán del apoyo de algún grupo de la oposición, puesto que el Ejecutivo foral del PNV y el PSE-EE carece de mayoría absoluta en las Juntas Generales de Araba.

Aunque la consejera de Desarrollo Económico no ha entrado en el debate sobre la fiscalidad, sí ha lanzado un mensaje a los empresarios para que contribuyan a la creación de más empleo "de calidad", y para que realicen un mayor esfuerzo inversor en investigación, desarrollo e innovación.

"Estamos avanzando, pero no todos avanzamos igual ni con la misma velocidad y condiciones", ha manifestado, en referencia a la necesidad de que la recuperación económica llegue a todos los sectores de la sociedad. Además, ha advertido de que sin una adecuada inversión en innovación, "corremos el riesgo de quedarnos atrás".

Tapia, que al igual que González ha agradecido el "compromiso" de los empresarios con el desarrollo del País Vasco, ha destacado que pese a las "incertidumbres" que supone la salida del Reino Unido de la Unión Europea o el proteccionismo comercial del nuevo Gobierno de EEUU, se siguen abriendo "nuevas oportunidades" para la industria de Euskadi.

MINUTO DE SILENCIO

Durante la asamblea, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de los empresarios asesinados por ETA. Gómez ha elogiado la "unión" que mantuvieron los empresarios frente al terrorismo, y ha recordado que aquella forma de actuar ayudó a mantener "firmes" los pilares sociales y económicos. El presidente de SEA ha recordado a los empresarios que fueron asesinados por ETA y al resto de quienes padecieron "la extorsión y la amenaza continua" por parte de la organización.

El presidente de la patronal alavesa también se ha referido a la situación económica del territorio histórico, y ha pedido "prudencia" pese a la positiva evolución de la economía y el mercado de trabajo en los últimos meses. Gómez ha recordado que 21.610 alaveses siguen sin un puesto de trabajo, y que el número de afiliados a la Seguridad Social se mantiene un 5% por debajo de las cifras anteriores a la crisis. Asimismo, ha elogiado la "unión" de las empresas del territorio, que ha contribuido a "paliar" la reducida dimensión de la gran mayoría de firmas en Araba.

Goméz ha subrayado que tras la adhesión de la Asociación Vasca de Autónomos, Ajebask y Ampea, SEA representa en la actualidad a 3.000 empresas y cerca de 50.000 profesionales. "Esta unión es la que nos hace ser más fuertes", ha destacado.

MESA REDONDA

Durante la Asamblea general de SEA se ha celebrado una mesa redonda sobre las perspectivas económicas de 2018, en la que han participado la directora de Michelin Vitoria, María Paz Robina;el director de Mercedes Benz en la capital alavesa, Emilio Titos;el director de Relaciones Institucionales de Aernnova, Javier Fernández de Retana;y la directora territorial de Relaciones Institucionales de Mercadona, Patricia Cortizas.

Todos ellos han analizado las fortalezas y debilidades del tejido empresarial de Álava. Fernández de Retana ha destacado que este territorio está "muy industrializado", con firmas "de primer nivel" y un buen sistema de formación. No obstante, ha reconocido que el envejecimiento de las plantillas y la "obsolescencia" tecnológica que pueden padecer algunas empresas supone problemas importantes para su competitividad.

Titos, por su parte, se ha referido a los cambios tecnológicos que se producen a una velocidad "nunca antes conocida". Según ha reconocido, este es un factor que afecta a todas las empresas y territorios por igual, que -además de su vertiente positiva-- tiene un reverso negativo, como es la necesidad de que la formación de las plantillas esté a la altura de la evolución tecnológica.

María Paz Robina ha destacado la "fortaleza" de las compañías vascas y la "cultura empresarial" del territorio, si bien ha destacado que el hecho de que el País Vasco tenga una sociedad "más avanzada y moderna" implica, también "mayores exigencias y reivindicaciones" por parte de los trabajadores.

Por último, Patricia Cortizas se ha referido al "potente" sector agroalimentario de Euskadi y Álava, del que ha asegurado que resulta "muy eficiente", con una industria "muy especializada" no sólo en el ámbito agroalimentario, sino también en las empresas auxiliares que le dan servicio.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120