Bilbao International Football Summit

El pasado del Athletic se sienta a la mesa

Andoni Zubizarreta y Luis Fernández repartieron halagos para Ziganda y Valverde

Nagore Marcos - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Luis Fernández fue uno de los protagonistas de la sesión vespertina en la planta 24 de la Torre Iberdrola.

Luis Fernández, en una imagen de archivo. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Luis Fernández fue uno de los protagonistas de la sesión vespertina en la planta 24 de la Torre Iberdrola.

Bilbao- Andoni Zubizarreta estaba al frente de la dirección deportiva del Athletic cuando Ernesto Valverde fichó por primera vez como entrenador del primer equipo. Corría el año 2003 y el exguardameta estrechó sonriente la mano del técnico que más se acercaba al que modelo que se proponía por aquel entonces en la factoría rojiblanca. Sin embargo, Zubizarreta recuerda con un humor irónico su primera conversación con el Txingurri: “Lo primero que le dije a Valverde cuando firmó fue que ya estaba buscando al siguiente entrenador. Al técnico que le sustituyera. Él no me miró con buena cara, pero es que ese era mi trabajo. Ese es el trabajo del director deportivo, trabajar en lo que pueda pasar para estar preparado”. Así lo contó el gasteiztarra en la primera edición del Bilbao International Football Summit, evento sobre comunicación y fútbol que se celebró ayer en la planta 24 de la Torre Iberdrola bilbaina. Zubizarreta, en calidad de director deportivo del Olympique de Marsella, compartió mesa redonda con Roberto Olabe, ex de la Real Sociedad, con Alfonso Mondelo, director de la Major League Soccer (MLS) y con Fran Garagarza, director deportivo del Eibar. El exportero trataba de explicar en qué consiste la labor de la persona que se encuentra al frente de la dirección deportiva de un gran club, así que argumentó por qué fue tan duro con un Txingurri primerizo. “Sé que si las cosas iban mal, Valverde se marcharía, pero es que si las cosas iban bien, también se marcharía. Vendría un Barça y se lo llevaría. Entonces yo tendría que buscar a otro entrenador que tuviera ese perfil específico para que pudiera continuar con el trabajo. Es decir, tenía que estar preparado para cuando todo ocurriera”.

Y, finalmente, el tiempo demostró que Zubizarreta llevaba razón. No fue en la primera etapa de Valverde en el Athletic, sino ahora, cuando el de Viandar de la Vera consiguió meter a los leones en Europa durante cuatro años consecutivos. El Barcelona de Bartomeu puso los ojos en él y el banquillo rojiblanco quedó vacío. Entonces, Josu Urrutia lo tuvo claro: había llegado la hora de Kuko Ziganda. Y Zubizarreta, experto en estas lides, tiene claro por qué: “El Athletic ha quitado a Valverde y ha puesto a Ziganda porque cree que está en el mismo modelo. Es decir, porque son entrenadores que siguen la misma línea de trabajo”. Porque, para el exguardameta, por encima de técnicos, jugadores e incluso directores deportivos está el modelo de trabajo pactado e impuesto por el club. Una ruta de trabajo que ha de seguirse a pesar de las bajas.

De igual opinión es Luis Fernández, el míster con el que Ziganda coincidió en su época de jugador en el Athletic. El exentrenador, también presente en el Bilbao International Football Summit, aseguró que el fichaje de Kuko es lo más acertado: “Es un hombre que conoce la casa. Le he visto en Osasuna y he hablado con él y sabe llevar el mando. Tiene conocimiento y tiene experiencia. Yo también hubiera hecho esa apuesta”. Asimismo, el último técnico que consiguió llevar al Athletic a un subcampeonato liguero -allá por el año 98- tiene plena confianza en el nuevo timón rojiblanco. “Kuko sabe lo es que es el Athletic y sabe llevar un equipo. Me gustaría que triunfara y le deseo la mejor suerte del mundo porque ha esperado pacientemente y ha hecho su trabajo en el segundo equipo con mucha profesionalidad”, argumentó sobre los seis años que el actual técnico del Athletic permaneció al frente de los cachorros.

Zubizarreta se encuentra en estos momentos liderando de la dirección deportiva del Olympique de Marsella, sin embargo, además del Athletic, el exguardameta también desarrolló su carrera en los despachos de La Masía, por lo que también le pilla de cerca el momento deportivo por el que está pasando el Barça. “Ernesto Valverde no va a realizar con el Barcelona la pretemporada que quiere realizar, sino la que le han planteado hacer”, dijo ayer. Y es que el conjunto entrenado por Txingurri llevará a cabo su preparación para la siguiente campaña en Estados Unidos, donde tendrá lugar la International Champions Cup de Norteamérica (ICC), una competición que enfrentará a los azulgrana con equipos de nivel como la Juventus o el Real Madrid. Zubizarreta es consciente de que esta pretemporada no es la idónea para comenzar la liga con garantías, sin embargo, reconoció que sí es la perfecta para el club catalán. “Desde el punto de vista del entrenador, no es la preparación óptima, pero desde el punto de vista del club, quizá sí. Y ahí entra trabajo del director deportivo, limar y argumentar para que toda la sociedad camine en la misma dirección”, concluyó.

Ausencia de Monchi Al lado de Zubizarreta, en la mesa redonda de la sesión matinal del Bilbao International, se sentaron nombres como Roberto Olabe, Alfonso Mondelo y Francisco Garagarza, todos responsables de clubes y ligas importantes. Sin embargo, el principal ausente fue Ramón Rodríguez, más conocido como Monchi. El ahora director deportivo de la Roma se encontraba en el cartel oficial del evento, sin embargo, se cayó a última hora “por motivos de agenda”. Con todo, el responsable del club italiano estuvo presente mediante un vídeo donde explicó que el trabajo de un director deportivo consiste en “saber dónde estamos y dónde queremos estar”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120