Bilbao International Football Summit

El arte de comunicar

Unai Emery y Mauricio Pochettino, técnicos de PSG y Tottenham, relatan su relación con la prensa, a la que consideran una parte clave del fútbol

Aitor Martínez - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Mauricio Pochettino, Luis Fernández y Unai Emery, antes del inicio de la charla.

Mauricio Pochettino, Luis Fernández y Unai Emery, antes del inicio de la charla. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Mauricio Pochettino, Luis Fernández y Unai Emery, antes del inicio de la charla.

Bilbao- Comunicar, una acción tan cotidiana como simple, ha encontrado en el mundo del fútbol un espacio en el que retroalimentarse. La necesidad de enviar un mensaje, de que este llegue en la forma en la que el comunicador desee, siendo consciente de que son varios los receptores, ha obligado a los entrenadores, con mención especial a los que se mueven en la élite, a evolucionar. Eso es lo que coincidieron en señalar ayer Mauricio Pochettino, entrenador del Tottenham;Unai Emery, técnico del París Saint-Germain;y Luis Fernández, quien dirigió al Athletic entre 1996 y el 2000;en una de las mesas redondas celebradas en la Torre Iberdrola con motivo de la primera edición del Bilbao International Football Summit.

“Yo he sufrido una evolución como entrenador”, admitió el único representante vasco en dicha ponencia. “Desde la modestia del jugador de Segunda División que llegué a ser, entonces tenía claro que si salía a rueda de prensa tenía que decir algo interesante, huir de los tópicos. Ahora, como entrenador veo que hay cuatro patas que sujetan la mesa: los jugadores, los directivos y el club como tal, la prensa y la afición. Si una pata se cae, se rompe la mesa. Todos son importantes, aunque pueden estar enfrentados. Cuando hablo procuro mantener una línea, saber a qué me expongo, pero tampoco puedes ser un libro abierto”, añadió.

Pochettino, por su parte, contó que en una reciente comida con Alex Ferguson este le aseguró que una de sus funciones una vez que está fuera del banquillo del Manchester United pasa por ver las ruedas de prensa. “Él me dijo que los partidos se empiezan a ganar el viernes, en las comparecencias de prensa”, apuntó el técnico argentino, que aseguró que “con los jugadores no puedes fallar en el mensaje que quieres hacerles llegar. A la afición al final lo que le importa es que el equipo gane”. Asimismo, Emery desveló que trabaja con un grupo de comunicación en el que se encuentra su hermano, un periodista que trabajó en EITB. Un aprendizaje que le ha llevado a explicar lo que le “interesa” en las ruedas de prensa: “Ahora adecuo la pregunta a la respuesta que quiero dar”.

Los ponentes también trataron su relación con las redes sociales, una plataforma de comunicación al alcance de cualquiera y que muchos futbolistas utilizan a diario. “Puede ser que en Inglaterra los jugadores estén menos expuestos que los entrenadores porque la Premier es el mejor negocio montado a nivel futbolístico del mundo, pero con las redes sociales, en las que cada uno da su opinión, esa protección es falsa”, expuso Pochettino. Emery, que dijo “no estar de policía siguiendo las evoluciones de sus jugadores en las redes sociales”, sí admitió que “procuro tener información por las consecuencias que puedan haber”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120