director deportivo en el Amorebieta

Asier Goiria, del verde a la oficina

Tras colgar hace pocas semanas la botas en las filas del Getxo, el exdelantero ya ejerce como director deportivo en el Amorebieta, el club que le vio crecer

Un reportaje de Jon Baraja - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Asier Goiria, sobre el césped de Urritxe.

Asier Goiria, sobre el césped de Urritxe. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Asier Goiria, sobre el césped de Urritxe.

con cientos de dianas a sus espaldas, firmadas en campos de todo tipo, desde el barro de Tercera División hasta el glamour de Primera, le llegó el momento de colgar las botas al ariete Asier Goiria (Amorebieta-Etxano, 19-IX-1980). Se despidió con su sello habitual, el del gol, aunque no sirvió para que su último equipo, el Getxo, puntuara ante un Santutxu más necesitado. No obstante, continuará ligado al fútbol en el club que ocupa una porción más amplia de su corazón, el Amorebieta, el mismo que le vio crecer hasta su fichaje por el Bilbao Athletic y en el que realizó su penúltima escala entre 2014 y 2016. Ahora cambiará las botas de tacos por los informes y las agujetas de pretemporada por el ajetreo del teléfono. Y es que desde hace unos días ejerce el cargo de director deportivo de la entidad de Urritxe.

“Es un nuevo reto. De estar en el campo y entrenar a diario a intentar confeccionar un equipo competitivo”, apunta un Goiria que, en su etapa como futbolista, alcanzó su techo en la 2008-2009, única campaña en la que militó en Primera División, con la elástica del Numancia, y en la que materializó cinco dianas que no bastaron para evitar el descenso del conjunto soriano, con el que dicho curso participó en 32 encuentros, nueve como titular. “Es una decisión meditada, lo afronto con ganas e ilusión. Soy del pueblo y quiero hacerlo bien por el equipo del pueblo”, añade el zornotzarra, que de la etapa recién concluida se queda con “la gente que he conocido y los amigos que he hecho”.

“Es un nuevo reto. De estar en el campo y entrenar a diario a intentar confeccionar un equipo competitivo”, apunta Goiria

En su contrato como jugador del Amorebieta, ya se establecía que, una vez retirado, pasaría a ser director deportivo del club. Entre medias, decidió prolongar un año más su trayectoria como futbolista en las filas del Getxo, donde le homenajearon en la jornada final de la liga, en la que “el último balón que toqué fue para marcar un gol”, recuerda quien guarda un cariño especial a su primeras dianas en Segunda, lograda en Cádiz con el Eibar, y en Primera, en la visita al Sporting de Gijón.

Ahora quiere arrancar con buen pie su etapa en los despachos, para lo que tenía clara su apuesta para el banquillo: Joseba Etxeberria. “Tenemos una forma muy parecida de entender el fútbol. Creo que hacemos buen tándem, ambos conocemos bien la Segunda B y la Tercera División. Joseba es lo que necesita el Amore, tiene profesionalidad, implicación e ilusión. Da el perfil perfecto”, elogia Goiria. Como ayudantes, El Gallo se llevará a Urritxe a Roberto Castro como segundo y a Marcos Amado de preparador físico. Los guardametas, al igual que con Aitor Larrazabal la campaña pasada, seguirán a las órdenes de Dani Aranzubia.

Goiria no olvida sus raíces. Se curtió en el conjunto zornotzarra, en cuya cantera fue escalando peldaños hasta debutar en Tercera, desde donde le echó el guante el Bilbao Athletic y emprendió una dilatada carrera en la que defendió escudos como los del Gernika, Burgos, Eibar, Numancia, Cartagena, Girona y Mirandés. “Mi intención es que todas las oportunidades que me ha dado a mí el Amorebieta, se las pueda dar a otros chavales del pueblo, sin perder la perspectiva de que estamos en Segunda B y queremos seguir ahí. Queremos que el fútbol base y el primer equipo estén más cercanos”, argumenta un ilusionado Goiria.

Siendo las fechas que son, se encuentra en plena confección de la plantilla. Continuarán el zornotzarra Eriz Goria -que pese a compartir apellido no guarda parentesco familiar con Asier-, Mikel Álvaro, Iker Seguín, Jon Orbegozo y Koldo Obieta. Además, tratarán de que también renueven otros como el portero Jorge Mediavilla y los defensas Rubén González e Iñaki Olaortua. En cuanto a fichajes, está cerrado el del ex del Zamudio Iker De Eguino, y pelearán por el regreso de jóvenes zornotzarras como Juan Martín y Mikel Zarrabeitia, que este curso han pertenecido a Sestao y Portugalete, respectivamente. Aún queda tiempo para seguir engrosando el plantel. “El mercado es amplio y no nos cerramos a nada, siempre que se ajuste a la realidad económica”, aclara Goiria, que no oculta que las cesiones del Bilbao Athletic “siempre vienen bien deportiva y económicamente”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120