nota heavy al programa de fiestas

Las hogueras de San Juan en Muskiz iluminan la llegada de Mägo de Oz

Las fiestas comenzarán el día 23 con el txupinazo a cargo de Barbadun, Intzarri y el Club Somorrostro

Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Zeta, el virtuoso vocalista de Mägo de Oz en su concierto bilbaino. Foto: Borja Guerrero

Zeta, el virtuoso vocalista de Mägo de Oz en su concierto en Bilbao. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Zeta, el virtuoso vocalista de Mägo de Oz en su concierto bilbaino. Foto: Borja GuerreroLa serpiente de fuego contará con cerca de 4.000 antorchas.

Muskiz- La fiesta pagana de los madrileños Mägo de Oz pondrá la nota heavy al programa de fiestas de San Juan en Muskiz que este año aunará la tradicional Bajada de Antorchas con los novedosos concursos de fanfarrias e irrintzis. Danzas vascas, cabezudos, bertsolaris y los tradicionales concursos gastronómicos, además de una pléyade de conciertos y verbenas, amén de las actividades para txikis y mayores, completan las actividades con las que arrancan este año las fiestas patronales.

El txupinazo, que dará comienzo a las fiestas, correrá a cargo de la asociación Pelotazale Barbadun por su 50º aniversario, la asociación Intzarri Dantza Taldea por sus años de dedicación a la cultura y el folklore;y el Club Somorrostro por su ascenso a Tercera División, y tendrá lugar a las 19.30 horas del viernes 23 de junio en la plaza Meatzari.

Asimismo, los muskiztarras y visitantes se concentrarán esa misma noche del viernes, en torno a las 22.15 horas, en la estación de Muskiz para participar en la ya tradicional Bajada de Antorchas.

Reparto previoEn esta edición, la Comisión de Fiestas tiene previsto repartir 3.500 unidades, aunque dispone de 500 más, y la fogata se ubicará junto al almacén de Petronor, en las cercanías del polideportivo. La novedad de este año, además de que las fiestas serán dos fines de semana, es que el reparto de antorchas se realizará de manera distinta por motivos de seguridad. “Debido al registro de una afluencia masiva de público al desfile, y al coincidir la noche de San Juan en viernes, la organización y el Consistorio han tomado la decisión de cambiar el sistema de reparto por razones de seguridad y para la prevención de posibles riesgos”, justificó el alcalde de Muskiz, Borja Liaño.

Así, las antorchas se podrán recoger gratuitamente desde el lunes 19 al jueves 22 de junio de 11.00 a 13.00 y de 17.30 a 20.00 horas en la casa cultura del municipio. “El único requisito para recogerlas es estar empadronado en Muskiz y será únicamente necesario presentar el DNI de una de las personas de cada domicilio mayor de edad para entregarle las antorchas. Los niños nacidos después de 2009 quedan excluidos también por razones de seguridad”, ahondó el primer edil quien destacó que en el caso de que en el plazo establecido no se hayan agotado todas las antorchas disponibles, “el reparto se ampliará al viernes 23 por la tarde de 17.30 a 20.00 horas. Este día se entregarán las antorchas restantes tanto a personas empadronadas como no, por orden de llegada y sin ninguna prioridad”.

En este acto, sobre el que el alcalde destacó la importancia de la comunión popular sobre el hecho de portar una antorcha, los asistentes encienden sus teas para, después de realizar un recorrido por Muskiz encabezados por txistularis, lanzarán estas a la hoguera de San Juan.

Como desde hace varios años, el recorrido comenzará a las 22.30 horas desde la estación de Renfe hasta el antiguo almacén de Petronor, ubicado junto al polideportivo municipal. Hacia las 23.30 horas comenzarán los fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Astondoa y posteriormente empezará la verbena con el grupo Kresala. - E. Z.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120