Enkarterri

Horcasitas se abre a acoger eventos de forma regular

Balmaseda invertirá 300.000 euros para reparar un palacio en el que podrían celebrarse también bodas

Elixane Castresana - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El palacio Horcasitas se preparará para acoger eventos de todo tipo, incluso bodas.

El palacio Horcasitas se preparará para acoger eventos de todo tipo, incluso bodas. (Foto: E. Castresana)

Galería Noticia

El palacio Horcasitas se preparará para acoger eventos de todo tipo, incluso bodas.

Balmaseda- Desde que los balmasedanos pudieron acceder por primera vez al interior de la antigua aduana durante la muestra de esculturas Arte Kalea en 2014, el palacio Horcasitas ha sido escenario de numerosos acontecimientos, desde un desfile organizado por el estudio de decoración Gonzalo Santamaría inspirado en El Quijote hasta mercados de comercios locales el fin de semana del mercado medieval. El último, con la recreación de un enlace hindú incluida, ratificó las inmensas posibilidades de un espacio al que el equipo de gobierno de Balmaseda quiere sacar aún más rendimiento. Así, el Ayuntamiento prevé invertir alrededor de 300.000 euros en las reparaciones necesarias que permitirán albergar eventos con regularidad.

Según explicó el alcalde, Álvaro Parro, en el encuentro con vecinos en el que hizo balance del primer tramo de la legislatura y avanzó las líneas generales de los próximos dos años, la idea “figura en el Plan Especial de Rehabilitación del Comercio” y plantea también la posibilidad de acondicionar un restaurante en el antiguo matadero, que goza de vistas privilegiadas al Puente Viejo y el río Kadagua. Aunque no se han establecido plazos, puesto que “todavía hay que definir el destino del remanente de tesorería”, que ronda el millón de euros.

El palacio Horcasitas abriría como un espacio polivalente susceptible de acoger las actividades más variadas. “Tampoco cerramos las puertas a las bodas”, señaló el regidor. En sintonía con otro de los posibles usos que se puso sobre la mesa hace diez años y postergó la crisis económica: inaugurar un hotel y escuela de hostelería.

El eje central de los actos en “una de las mansiones señoriales más importantes de Bizkaia”, según destaca la Diputación en su información sobre el patrimonio del territorio, sería el patio porticado. “En aquella época”, el siglo XVII, “la construcción del patio suponía un notable encarecimiento del edificio y, además, para poder desarrollarse, exigía mansiones de amplias proporciones”, añade el estudio foral. En su distribución original, los pisos inferiores albergaban la bodega y las caballerizas. En las alturas superiores se ubicaban los dormitorios y salas de estar y el último piso se destinaba a buhardilla. Con el declive de la aduana de Balmaseda, desde el siglo XIX el inmueble quedó como residencia del Marqués de Buniel y más tarde pasó a manos del Ayuntamiento. El año pasado se rindió homenaje a la pintora de Balmaseda Mari Dapena bautizando con su nombre el jardín del palacio.

No es el único edificio que el Consistorio revitalizará en lo que resta de legislatura. Junto con Amurrio y Legazpi, Balmaseda ha logrado una subvención europea para modernizar el inmueble situado en el número 42 de la calle Correría con criterios de eficiencia energética, “todo un reto, teniendo en cuenta que se trata de una construcción protegida”. Este mes se celebrará una primera reunión para empezar a trabajar, con la intención de realojar en este lugar los servicios que ahora se prestan en el antiguo matadero de la calle Martín Mendia, precisamente frente al palacio Horcasitas: el centro de empleo, la educación permanente para adultos, el KZ Gunea, el euskaltegi y AEK.

Pensando en una reubicación en un local municipal de la calle El Cubo, en 2015 el Ayuntamiento lanzó un proceso de participación ciudadana para definir posibles utilidades del matadero en los ámbitos cultural, de ocio y hostelería. Después, se presentó la oportunidad de adquirir por 400.000 euros fruto de ingresos imprevistos el edificio de la calle Correría propiedad de la fundación León Trucíos y “la cogimos al vuelo”, indica el alcalde. Además, se acondicionará el jardín adyacente, creando una conexión con la calle la Cuesta.

La apertura del albergue que ocupará las viejas escuelas está cada vez más cercana. “Se ha encargado el mobiliario y estamos a la espera de recibir la homologación por parte de la Diputación”, detalla el primer edil de Balmaseda. La segunda planta se dedicará a fines sociales. En la primera se distribuirán las veinte plazas con las que contarán los huéspedes que hagan un alto en Balmaseda.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120