guerra a la suciedad

Barakaldo declara la guerra a orinar en la calle con un producto que repele la orina

Un producto especial hará que la vía pública repela el orín y ensucie a quienes miccionen

Miguel A. Pardo - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La idea de Barakaldo es que se usen los baños públicos.

La idea de Barakaldo es que se usen los baños públicos. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

La idea de Barakaldo es que se usen los baños públicos.

Barakaldo- Este año los Barakaldoko Karmenak llegarán con novedades también en el ámbito de la limpieza. El Ayuntamiento, a través de una decisión de la Comisión Municipal de Fiestas, impregnará las calles de la ciudad con un producto que repele la orina. De esta forma, se pretende evitar los olores y la suciedad, sobre todo en las calles cercanas al recinto de txosnas y los conciertos.

Y es que, posiblemente, quien decida orinar en la calle se lo piense dos veces, ya que este producto que se pondrá a modo de imprimación en varias zonas del municipio, lo que hace, directamente, es que la orina rebote y manche al emisor. “La Comisión de Txosnas propuso llevar a cabo esta iniciativa y contó con el respaldo de la Comisión Municipal de Fiestas”, explicó Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias. “El objetivo es lograr reducir las molestias que la celebración de las fiestas puedan generar a las vecinas y vecinos, sobre todo a quienes viven en las cercanías del recinto de txosnas y la Herriko Plaza”, subrayó.

En concreto, el producto se aplicará en las calles Aldapa, San Juan, Juntas Generales, Paseo de Los Fueros, La Bondad, Encartaciones, Francisco Gómez, Juntas Generales (en la trasera del Parque de Los Hermanos), San Valentín de Berriotxoa, Juan de Garay, El Ahorro y en el entorno del Ayuntamiento, la Escuela Oficial de Idiomas y el Centro de Interpretación Social (CIS). Esta medida ya ha sido utilizada en Iruñea, durante las fiestas de San Fermín;Gasteiz, Hernani o Santander. El producto será aplicado en la pared, hasta la altura de la cintura aproximadamente, y el propio suelo. “Las ventajas que tiene este sistema es que ayudarán a reducir de manera considerable las molestias por olores que genera el hecho de que las personas orinen en la calle”, señalóCantero. Y es que el repelente impide que la orina penetre en la superficie, evitando los olores que este genera.

Además, se facilitará la tarea de los servicios de limpieza, que durante los Barakaldoko Karmenak trabajan a destajo para que las calles permanezcan limpias, ya que el producto mantendrá las zonas donde se aplique más limpias, y durante un mayor tiempo. “Según nos aseguran desde la empresa que comercializa el producto, el efecto podría durar hasta diez años”, aseguró Cantero. Así, los próximos Karmenak serán la primera prueba de fuego de este sistema que hará que las personas incívicas se piensen dos veces el orinar en la calle y valoren la opción de recurrir a alguno de los baños públicos existentes a lo largo y ancho de Barakaldo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120