libres de agresiones sexuales y sexistas

Leioa pregunta a los vecinos por los puntos negros para fiestas

El Ayuntamiento lanza una encuesta en la web para tratar de evitar agresiones sexuales en los festejos de San Juan

Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Las fiestas intentan blindarse contra las agresiones sexistas.

Las fiestas intentan blindarse contra las agresiones sexistas. (Deia)

Galería Noticia

Las fiestas intentan blindarse contra las agresiones sexistas.

Leioa- “Por unas fiestas libres de agresiones sexuales y sexistas”. El Ayuntamiento de Leioa ha lanzado una encuesta a la ciudadanía para detectar con su ayuda los puntos negros de la localidad o aquellos que acarreen inseguridad durante los festejos de San Juan, que están a la vuelta de la esquina.

En este sentido, la iniciativa tiene como objetivo principal tratar de evitar agresiones sexuales en las celebraciones patronales de la localidad, que empiezan con unas prefiestas el próximo jueves, día 15, para dar paso a las jaiak propiamente dichas el día 22. No en vano, el pasado año fue cruel en la comarca en este contexto, pues se produjeron denuncias por parte de mujeres en las fiestas de Paellas de Aixerrota en Getxo o en las de San Antolín en Plentzia. Además, en Leioa, una menor fue atacada en la noche de Halloween.

El cuestionario planteado por el Área de Igualdad del Consistorio se encuentra en la web municipal -www.leioa.net- y aborda cuatro posibles problemáticas: poca iluminación o zonas especialmente oscuras, poca visibilidad o zonas donde alguien pudiera ocultarse sin que le vean, poca gente por la calle y problemas para poder pedir ayuda en caso de necesitarlo. La persona que realice la encuesta debe marcar las opciones que se presentan tras cada enunciado -en los cuatro casos aparecen reflejadas las mismas quince zonas del municipio, además de la posibilidad de que el encuestado cite otras-. Asimismo, el documento permite que se añada otra reflexión. “Por favor, indica el problema y la zona donde ocurre”, recoge la encuesta.

Hasta el día 14Los interesados puede completarse desde ya y hasta el próximo día 14. Todas las respuestas serán anónimas y, una vez recogidas, se analizarán para conocer con mayor profundidad la situación de seguridad en Leioa y “así poder buscar alternativas para construir unas fiestas libres de agresiones sexuales y sexistas”, sostienen desde el Departamento local de Igualdad, que solicita a los vecinos que “contesten y difundan” el proceso de consulta puesto en macha, ya que estos son “una fuente de información muy valiosa e importante”.

La institución local ha condenado con dureza los ataques sexuales que han ocurrido en Leioa. “El Ayuntamiento considera injustificable cualquier acto que atente contra la libertad sexual de las mujeres, y más aún, cuando la víctima es menor de edad, como es el caso”, señalaron las autoridades en un comunicado tras el suceso de Halloween. - M. H.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120