kostaldea

Urdaibai mejora su calidad de vida desde que fue declarada la reserva

Según se desprende de un estudio de Nekane Castillo, investigadora de Biología Vegetal y Ecología de la UPV

Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Urdaibai desde el monte Oiz nevado.

Urdaibai desde el monte Oiz nevado. (Foto: Txaro Ortiz de Zarate)

Galería Noticia

Urdaibai desde el monte Oiz nevado.

Busturia- La calidad de vida de los habitantes de Urdaibai ha mejorado tras declararla Reserva de la Biosfera, según una investigación llevada a cabo por la Universidad del País Vasco. La investigadora del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la UPV, Nekane Castillo, ha analizado la evolución ambiental, socioeconómica y cultural de Urdaibai desde que esta fuera declarada Reserva de la Biosfera y se aprobara su Plan Rector de Uso y Gestión (1993) para garantizar su conservación medioambiental.

La declaración conllevó la limitación en la zona del desarrollo de diversas actividades y diversos tipos de explotación, lo que suscitó debate entre sus habitantes al estar muchos de ellos en desacuerdo con los límites impuestos frente a otros que piensan que las medidas son insuficientes para garantizar la conservación de Urdaibai.

El estudio ha comparado variables socioeconómicas y culturales de Busturialdea y Uribe Kosta debido a su proximidad y características similares y ha concluido que ambas comarcas han tenido una tendencia parecida. En las dos se han abandonado actividades rurales tradicionales y han disminuido las plantaciones de pino que perjudican al medio ambiente y, en su lugar, “proliferan los suelos urbanos y especies locales”. Castillo también ha observado un aumento en el sector relacionado con el turismo, así como en el bienestar (renta, producto interior bruto, formación de grado superior y empleo) y en la sostenibilidad. En opinión de Castillo, “eso se traduce en que la declaración de Reserva de la Biosfera no acarrea desventajas a los ciudadanos, garantiza la conservación de la comarca y posiblemente haya promovido su desarrollo socioeconómico”. - A. E.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120