escuela Allende Salazar

Un año de menús sostenibles en el cole de Gernika

El proyecto del centro Allende Salazar logra que la mitad de los alimentos sean de Busturialdea

Aritz Erdaide - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Los usuarios del comedor posaron para la foto por el primer aniversario.

Los usuarios del comedor posaron para la foto por el primer aniversario. (Foto: A. Erdaide)

Galería Noticia

Los usuarios del comedor posaron para la foto por el primer aniversario.

Gernika-Lumo- El programa que planteaba una nueva gestión del comedor de la escuela Allende Salazar, con el apoyo del Departamento de Educación del Gobierno vasco, acaba de cumplir su primer año habiendo encauzado sus objetivos iniciales, que se centraban en cuidar de la salud de los más jóvenes, asegurar la sostenibilidad de Urdaibai e impulsar el primer sector.

Gestionado por un grupo de padres voluntarios, el balance que hacen es satisfactorio ya que, según detallan, la calidad de los alimentos que comen los niños “ha mejorado considerablemente” manteniendo las mismas condiciones laborales que tenían los trabajadores con el antiguo modelo, sin que haya aumentado con ello la carga de trabajo. La gestión medida en cifras supone que los productos de la comarca suponen el 57,13% del total de los consumidos, teniendo en cuenta el pescado de Ondarroa. Además, un 19,19 % provienen de Euskal Herria y los alimentos considerados como ecológicos suponen el 70,2%. En cuanto a la inversión requerida, el balance económico provisional que ha supuesto el comedor ha tenido un coste de 230.000 euros.

“Se ha conseguido la viabilidad económica del proyecto sin que las familias ni las instituciones hayan tenido que aportar más dinero. Los gestores del proyecto, que somos las madres y padres, no tenemos ánimo de lucro y compramos directamente los alimentos sin intermediarios. Esto ha permitido que se dedique mayor proporción de la cuota a la compra de alimentos”, señalaron sus responsables. Con ello, también han logrado impulsar la economía local y se han creado nuevos puestos de trabajo, ya que para coordinar todo el trabajo que han llevado a cabo, el centro contrató a un responsable.

Agradeciendo al Departamento de Educación el permiso otorgado para cambiar el modelo de comedor, los progenitores desean que el resto de centros educativos vascos tengan también el derecho de elegir el modelo de comedor y para ello, “pedimos que cambien la ley, porque hay muchas escuelas e instituciones que creen que este tipo de proyecto es posible”. Además, piden a las instituciones de la comarca que “ayuden a promover el sector de la agricultura y la producción local. De cara a un futuro cercano abogan por “seguir desarrollando, protegiendo y ampliando el proyecto”, ya que consideran que “el trabajo no está terminado”. Gracias al impulso y labor de los progenitores, Allende Salazar ha conseguido marcar unas nuevas directrices en la gestión del comedor escolar.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120