mantenimiento de jardines y zonas verdes

La flota de jardinería de Bilbao suma tres vehículos

Ricardo Barkala da cuenta, a petición de EH Bildu, del primer año de gestión de la empresa de mantenimiento de espacios verdes. La coalición abertzale se da por satisfecha con la explicación

Sandra Atutxa - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Imagen de algunas herramientas para el mantenimiento de jardines en Bilbao.

Imagen de algunas herramientas para el mantenimiento de jardines en Bilbao. (Oskar Martínez)

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Imagen de algunas herramientas para el mantenimiento de jardines en Bilbao.

Bilbao- En las próximas semanas se sumarán dos furgonetas y un camión a la flota de vehículos existentes en Bilbao para el mantenimiento de jardines y zonas verdes de la villa. De este modo se completa la oferta recogida por la empresa adjudicataria del servicio de conservación y mantenimiento, Urbaser-Cycasa Canteras y Contrucciones, que contempla una flota de 44 vehículos. A petición del grupo EH Bildu, el concejal delegado de Obras y Servicios, Ricardo Barkala, compareció ayer en comisión para dar cuenta de la actividad realizada en el primer año del contrato de jardinería formalizado el pasado 1 de mayo para los próximos 4 años por 28.632.O00 euros, IVA incluido.

Barkala relató al detalle cada uno de los puntos que se incluyen en dicho contrato y aseguró que el personal municipal no ha dejado de controlar en ningún momento las labores que se realizan en este ámbito en la ciudad. “Todo no se puede hacer bien, porque si así lo hiciéramos seríamos Dios. Pero lo intentamos. Quiero dejar claro que nuestro trabajo es controlar, no necesitamos ninguna denuncia, ni críticas para ello”, añadió. En este sentido, Barkala dijo que aunque ahora se completen con tres vehículos más la flota durante el año de vigencia del contrato la empresa ha realizado las mismas funciones alquilando las furgonetas y el camión.

En su extensa intervención, el concejal delegado del Área de Obras y Servicios explicó que los trabajos que se realizan de mantenimiento de jardines y espacios verdes se llevan a cabo en función de las zonas y de su catalogación. “No es lo mismo un jardín en la zona de Jardines Albia que en Kobetamendi. En las zonas verdes más transitadas se realiza el mantenimiento tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes), mientras que en otras, con menos tránsito, solo una a la semana”, detalló el concejal.

Barkala explicó también que se está realizando un catálogo de tipos de árboles en la villa más singulares que engloba unos 800 árboles, pero desde el servicio de parques y jardines se trabaja en base a diferentes parámetros;especies, antigüedad... recopilando una relación que asciende a los 3.000 árboles que puedan tener ciertas condiciones de singularidad. Según destacó Barkala, esto supondrá que la empresa adjudicataría del servicio realice un mayor control, incidiendo en un amanera determinante en la cuestión de la seguridad del arbolado. Otro de los elementos innovadores que destacó el edil bilbaino es el sistema de riego. “En Bilbao existe un sistema puntero, de los mejores que hay en el mercado para la gestión del mismo”, concreto Barkala. Este sistema se diferencia con otros por las características tecnológicas que incorpora. “El sistema permite automatizar y centralizar toda la red de programadores de riego y contadores de agua sin necesidad de utilizar cableado ni realizar ningún tipo de obra. La gestión se hace desde un ordenador central”. En su exposición, Barkala también aclaró que desde hace un año se ha sustituido los fumigación de árboles con herbicidas por chorros a presión a vapor. Por su parte, la edil de Bilbu, Izaskun Guarrotxena, agradeció las explicaciones ofrecidas por Barkala y reconoció alegrarse al comprobar que “después de las quejas se está cumpliendo con lo que se recoge en el pliego de condiciones de la empresa de jardinería”.

Pintada en Zorrotza

El concejal Ricardo Barkala también dio cuenta en otra comisión de quién y por qué se dio la orden de borrar el 9 de mayo el mural que existía junto a la estación de Feve en Zorrotza, que fue realizado por la asociación de vecinos para reivindicar el soterramiento. El concejal reconoció que nadie del Ayuntamiento había dado una orden para que ese mural en concreto fuese eliminado. “Los operarios realizan diferentes rutas y ese día concretamente borraron diferentes murales y pintadas en Zorrotza, en Moyúa, en la Plaza Nueva...”, enumeró el edil. En este sentido Barkala reconoció que lleva años sumándose a la reivindicación de los vecinos de Zorrotza para solicitar el soterramiento de las vías del tren. “Si yo supiese que con un mural se consigue ejecutar este proyecto, pinto uno al lado”, concluyó.

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