Autóctonos y extranjeros comparten las noches al raso en la ciudad

Mil voluntarios recorrieron en octubre las calles de Euskadi para hacer un recuento de los indigentes

Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Varios indigentes pasan el tiempo en un banco.

Varios indigentes pasan el tiempo en un banco.

Galería Noticia

Varios indigentes pasan el tiempo en un banco.

BILBAO- “No me gustan los sitios donde te meten en un saco y todos son iguales. Eso... los gatos. No me gustan esos sitios. ¿Para qué voy a bajar al albergue? No soy racista, de verdad, pero no puedo dormir en un sitio con 200 tíos pegados a mí en literas y el cuchillo en los dientes porque si no me roban. Para eso duermo mejor aquí. Soy un indigente atípico. Los psiquiatras dicen que estoy loco, pero no saben qué tipo de locura”. Es el resumen de una entrevista que publicó DEIA en noviembre de 2016 en la que un sin techo expresaba los motivos por los que no quiere beneficiarse de ninguno de los recursos sociales que ofrece el Consistorio. Como él, otras 120 personas duermen y viven cada día en las calles de Bilbao. Algunas ni siquiera quieren hacer uso de los comedores sociales. En la mayoría de los casos, la realidad y la ficción se mezclan en sus relatos sin más pretexto que novelar sus pesadillas. Al final, soñar es algo a lo que nadie debería renunciar.

La situación, en todo caso, no es ajena a los servicios sociales. De hecho, el pasado 27 de octubre, un grupo de mil voluntarios salió por las calles de Euskadi para conocer el número de personas que duermen a la intemperie, sus circunstancias, así como los motivos que les han llevado a esa situación. Tampoco era la primera vez que se realizaba esta experiencia denominada Noches S en otras ciudades.

En Bilbao, el recuento fue realizado por profesores, universitarios y miembros de entidades sociales, jóvenes con un marcado compromiso social. 220 voluntarios recorrieron las calles de la ciudad.

Fue una jornada tranquila, sin incidentes, según señalaron, donde los voluntarios, notarios de la miseria en esta ocasión, no pudieron abstraer sus emociones ante una dura realidad. Contactaron personalmente con los sin techo a los que formularon un cuestionario de hasta 45 preguntas con el objeto de conocer las características demográficas básicas, su situación administrativa, estado de salud o relaciones sociales y familiares. El recuento desveló que ha disminuido ligeramente el número de personas que duermen en las calles de Bilbao, pasando de las 141 personas que había en 2014, fecha del último recuento, a las 112 actuales.

Según los análisis del estudio, se mantienen los dos grupos de población que hay en las calles de Bilbao. Por un lado, los autóctonos, personas con una edad un poco más alta, con alguna problemática añadida y problemas mentales en algunos casos. El segundo grupo aglutina a personas más jóvenes, extranjeros y con más habilidades. Se trata de un colectivo muy cambiante, muy normalizado y que está de paso. En algunos de estos casos son personas que aunque duermen en la calle por el día realizan algún curso de formación o incluso tienen algún trabajo.

A estos datos se añade que esa misma noche que se toma como referencia -fue cuando se hizo el recuento-, 208 personas dormían en los albergues. Este número sí había subido en comparación con los 130 que pernoctaban en estos centros la noche del recuento realizado hace dos años.

Bilbao ofrece en estos momentos 246 plazas en sus albergues municipales. En estos espacios, las estancias admitidas son cortas, lo que supone un inconveniente para las personas que temen perder su sitio habitual en la calle si lo dejan unas noches. - O. Sáez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120