abrirá las fiestas de su pueblo

Ismael, de Conquistador... a pregonero de Igorre

  • Ismael Pereira es elegido por la Jai Batzordea para abrir hoy las fiestas de su municipio
  • El igorretarra, favorito del público en ‘El Conquis’, ha preparado un pregón “alegre y sin tabúes”

Iker Ugarte - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Ismael Pereira posa con el programa de fiestas de Igorre.

Ismael Pereira posa con el programa de fiestas de Igorre. (Foto: Iker Ugarte)

Galería Noticia

Ismael Pereira posa con el programa de fiestas de Igorre.

Igorre- Es una de esas personas a las que les faltan horas al final del día. En estos momentos, Ismael Pereira está inmerso en varios proyectos profesionales, lo cual hace que “casi no pise mi casa”. Clases de zumba, disco fiestas, zumbathones por los pueblos y también es actor y profesor en la escuela de teatro Bai y en Markeliñe. Además, “también estoy metido en ACT Festival (festival internacional de piezas cortas) que se está celebrando en Bilbao del 7 al 10”. Pero aun así, tiene muy claro que sacará tiempo para vivir al cien por cien las fiestas de su pueblo, Igorre.

Y lo hará además siendo uno de los protagonistas principales, puesto que es el encargado de abrir las fiestas hoy a partir de las 19.00 horas. Y es que la Jai Batzordea, de la que también es miembro, decidió concederle el honor de ser el pregonero de las fiestas de San Antonio. “Me llamaron para ver si me podía acercar a una reunión, yo pensaba que era otra de tantas para organizar algo en fiestas y, de pronto, me soltaron la bomba”.

A sus 26 años, Ismael se define como “un culo inquieto para todo”, por lo que en el pueblo tampoco para de hacer cosas. “Siempre ando intentando liarles con alguna de mis ideas, culturales, juegos participativos para el pueblo, etc.”. De este modo, fue uno de los que creó el concurso de talento Zu Bai Zu en Igorre, que ante el éxito cosechado, “el año que viene repetiremos seguro”. El igorretarra es tan “movido” que algunas veces me tienen que frenar, porque “cada vez que me acerco tiemblan”, comenta.

Hasta hace pocos días “no había pensado nada de lo que iba a decir en el pregón, es que no he tenido ni tiempo”. Pero tampoco le da ningún miedo, ya que “con el apoyo que he recibido durante la experiencia en El Conquis y los ánimos de la familia y amigos, será fácil sacar las palabras”. Además, la alegría que le ha dado que la comisión le escoja para iniciar las fiestas “también va a ser una motivación extra de cara a preparar el texto”.

Lo que sí tuvo claro desde que se lo dijeron fueron algunos de los mensajes que lanzaría desde la balconada del Ayuntamiento de Igorre. “Voy a empezar agradeciendo al pueblo su apoyo y animando a vivir las fiestas sin que nos importe el qué dirán, sin que nadie ponga etiquetas, y por supuesto me encantaría poder nombrar temas serios y recalcar que las fiestas son para todos, bien niños y niñas sin importar sus genitales ni su sexo”. Por lo tanto será “un popurrí de sentimientos que espero que la gente escuche, entienda y pueda disfrutar de un comienzo de fiestas alegre y sin ningún tipo de tabú”.

Siempre presenteIncluso en su etapa en el programa de ETB, y a pesar de las duras condiciones que tuvo que soportar, el de Igorre se acordó tanto de su pueblo como de su gente, casi a cada momento. “Quizás me han escogido en parte por eso, porque siempre tengo en cuenta a mi pueblo en todo lo que puedo, siempre está presente”. En el caso de la Jai Batzordea, mira si me acuerdo de ellos, que el día antes de la final de El Conquis, con lo mal que lo pasé los días anteriores, voy y les mando un mensaje diciendo que se preparen que ya en nada estaba por ahí liándola”.

Pero aunque existe las casualidades, los cierto es que los premios se otorgan por algún motivo. Y en el caso de este igorretarra, algo habrá hecho para que en poco tiempo haya sido escogido para pregonero en su pueblo y haya recibido el premio del favorito del público en El Conquis, algo que “ha sido un subidón a todos los niveles”. Comparando una y otra experiencia, tiene claro que salir hoy al balcón de su pueblo no será tan duro como lo vivido en el programa, aunque admite que “voy a estar como para robar panderetas”.

Además “una personita” le ha planteado un reto;“a ver si soy capaz de hacerlo serio”. Aunque cree que no va a ser capaz de superar esa prueba, ya que “esa alegría y parte de locura son algo que van conmigo siempre”. Aunque el de Igorre también tiene momentos “de bajón”, si bien no los suele mostrar en público. Esa fue una de las razones que lo animaron a participar en El Conquis, “que me conocieran riéndome, enfadándome o llorando”. La otra, dedicarle su paso por el concurso a su hermano, fallecido hace siete años.

Las fiestas del pueblo las piensa vivir “como lo hago normalmente, sin parar, sin descansar y sin dejarme nada por medio, como tiene que ser”. Y es que como hace con cada aventura que emprende en su vida, las va a disfrutar “como si fuesen las últimas fiestas de mi vida, eso sí, también sin parar de trabajar”. Ismael anima a todos a participar en el zumbathon del próximo miércoles en la zona de txosnas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120