DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
nuevo entrenador del bilbao athletic

Gaizka Garitano, confirmado

Firma para dos años en el filial y llega a Lezama con Patxi Ferreira, su ayudante en los últimos destinos

José L. Artetxe - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El nuevo entrenador del Bilbao Athletic gesticula en un partido con el Eibar.

El nuevo entrenador del Bilbao Athletic gesticula en un partido con el Eibar. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El nuevo entrenador del Bilbao Athletic gesticula en un partido con el Eibar.

Bilbao- Gaizka Garitano se ocupará del Bilbao Athletic durante las dos próximas temporadas, según el acuerdo notificado en la tarde de ayer por el Athletic, escenificado con las fotos de rigor en las que aparecía junto a Josu Urrutia rubricando el contrato en Ibaigane. La noticia, adelantada en estas páginas a principios de semana, se llevaba barajando desde que Ernesto Valverde se despidió y José Ángel Ziganda fuera ascendido para dirigir la primera plantilla. La entidad quería captar un técnico de fuera de la casa para desempeñar una tarea a la que sus responsables otorgan una enorme trascendencia y el elegido reúne los requisitos idóneos, tanto por su pasado rojiblanco como por la experiencia acumulada en banquillos de diversas categorías.

A punto de cumplir 42 años de edad y casi dos décadas después, Garitano regresa a Lezama con el aval de una trayectoria distinguida donde destacan los dos ascensos que condujeron al Eibar desde Segunda A hasta la elite. Miembro de una estirpe con fuertes vínculos con el fútbol, con su padre Ángel y su tío Ander como máximos exponentes, Gaizka vuelve curtido a sus orígenes, no en vano pasó por todas los niveles desde infantiles y se quedó a menos de un paso de su objetivo en calidad de futbolista, pues únicamente disputó un encuentro oficial con la camiseta del Athletic, a las órdenes de Luis Fernández en 1997.

Inició luego un periplo como jugador que le condujo al Eibar en dos ocasiones y perteneció asimismo al Ourense, Real Sociedad y Alavés, donde colgó las botas. No tardó en reengancharse al fútbol como entrenador, primero como asistente de Ángel Viadero en el Eibar, para convertirse en su responsable tras un par de campañas de rodaje en el filial armero. Protagonista estelar de la irrupción del Eibar en Primera, dimitió al término de la campaña de estreno entre los grandes solo unas horas antes de que se conociese que el equipo mantenía su plaza a causa del descenso administrativo del Elche. Su salida generó una agria polémica en el seno y en el entorno del Eibar. Fichó por el Valladolid, donde apenas estuvo una decena de partidos, y en la pasada campaña se sentó en el banquillo del Deportivo. Fue destituido al cabo de 24 jornadas con el equipo rozando por arriba la frontera del descenso a pesar de los méritos contraídos en una serie de citas donde la fortuna le fue esquiva. Sin ir más lejos, los dos enfrentamientos con el Athletic.

Ahora acepta una misión distinta, muy consciente de que pasa a integrarse en un proyecto perfectamente definido, como demuestran las sucesivas iniciativas adoptadas por Urrutia en los últimos seis años en el área deportiva. El Athletic buscaba alguien con cuajo para pulir la formación de los valores de la cantera, en este sentido su nombramiento viene a ser una especie de prolongación de la línea establecida, que se ha sustanciado en la presencia de Ziganda en el Bilbao Athletic en todo este tiempo.

COLABORADORESGaritano es una apuesta promovida por Urrutia, que dispone así de un elemento contrastado en el segundo escalón del organigrama de Lezama. A este respecto recordar las constantes apelaciones del presidente al rol de Ziganda, cuyo peso específico equiparaba al de Valverde. Lo anterior no quita para que Garitano goce del refrendo de José Mari Amorrortu, con quien ha coincidido en diversas etapas a modo de pupilo: en los juveniles del Athletic, en las filas del Eibar y bajo la disciplina de la Real Sociedad.

En el equipo que trabajará con Garitano destacar la figura de Patxi Ferreira, que le ha acompañado en sus últimos destinos como segundo. Es su única aportación a la estructura ya existente. Además, continúan Iñigo Lizarralde y Eduardo Estibariz, de preparador físico, y se incorpora Aitor Iru, quien había desempeñado la tarea de entrenar a los porteros en el Athletic y se reubica en el filial tras el ascenso de Imanol Etxebarria de la mano de Ziganda.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120