La identificación por código de barras reduce a la mitad los errores de Osakidetza

Todos los hospitales de la red pública de sanidad han implantado ese tipo de pulsera identificativa

Jueves, 8 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Pulsera identificativa.

Pulsera identificativa. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Pulsera identificativa.

Bilbao- La nueva pulsera con código de barras implantada en todos los hospitales de Osakidetza ha conseguido reducir en un 50% los errores de identificación del paciente, aunque en este terreno se debe mejorar en maternidad y salud mental, ámbitos que necesitan “soluciones diferenciadas”. Fue la afirmación realizada ayer por el consejero de Salud, Jon Darpón, que presentó en el Parlamento el informe de evaluación de la Estrategia de Seguridad del Paciente. Según explicó, el descenso de las infecciones asociadas a la atención sanitaria o el refuerzo de la seguridad en los quirófanos, son algunos de los “principales logros”.

El responsable de Programas de Salud Pública y Seguridad, Enrique Peiró, no cuantificó los errores pero reconoció que estos se producen también en pacientes no ingresados cuando por ejemplo acuden a un hospital a someterse a una prueba, ya que en este momento se puede producir “un confusión entre dos pacientes por razones de edad, desorientación, ortografía, etcétera”.

La Estrategia de Seguridad ha permitido además reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria, que se han disminuido en más de un punto entre 2013 y 2016 para quedarse en una tasa del 4,5%. También han descendido las tasas de neumonía asociada a ventilación mecánica y las infecciones del tracto urinario asociadas a catéter, que son las más frecuentes. Este dato tiene su importancia porque la aparición de infecciones u otras complicaciones prolongan la estancia del paciente en el hospital y ello ocasiona un gasto mayor al sistema. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120