crimen del antiguo

El acusado pide no presenciar el análisis de la autopsia de su hijo

EFE - Jueves, 8 de Junio de 2017 - Actualizado a las 14:47h

Vista del juicio con jurado que se celebra en la Audiencia de Gipuzkoa contra un hombre acusado de matar a su hijo de 13 años de una cuchillada en 2011 en un domicilio del barrio de El Antiguo de Donostia.

Vista del juicio con jurado que se celebra en la Audiencia de Gipuzkoa contra un hombre acusado de matar a su hijo de 13 años de una cuchillada en 2011 en un domicilio del barrio de El Antiguo de Donostia. (EFE)

Galería Noticia

Vista del juicio con jurado que se celebra en la Audiencia de Gipuzkoa contra un hombre acusado de matar a su hijo de 13 años de una cuchillada en 2011 en un domicilio del barrio de El Antiguo de Donostia.

El acusado de matar a su hijo de 13 años de una cuchillada en Donostia ha pedido hoy no estar presente mañana en la sesión del juicio en la que se proyectarán imágenes del cuerpo del menor realizadas durante la autopsia, porque según ha explicado su abogado, la situación va a ser "muy fuerte" para el padre.

DONOSTIA. Tras comprobar que ninguna de las partes se oponía a la solicitud del procesado, el presidente del tribunal del jurado que se encarga de enjuiciar a este hombre desde el pasado lunes en la Audiencia de Gipuzkoa ha accedido a la petición formulada por su letrado.

"Dado que mañana las imágenes que se van a proyectar en pantalla en relación con el cadáver de su hijo -según es habitual en este tipo de periciales en las que intervienen médicos forenses- van a ser muy fuertes para que el padre las vea, solicito que se dispense su asistencia", ha dicho hoy el letrado defensor, sin que la Fiscalía ni la acusación particular se hayan opuesto a su demanda.

Se da la circunstancia de que durante su declaración, el pasado martes, el inculpado ya rechazó entre sollozos ver unas fotografías del cadáver del niño, cuando el abogado de la acusación particular quiso interrogarle sobre algunos aspectos de las imágenes.

La jornada del juicio que tendrá lugar mañana es una de las de mayor relevancia de todas las programadas en esta vista ya que, junto a los forenses que practicaron la autopsia al cadáver del menor comparecerá, a propuesta de la acusación particular que ejerce la madre, el prestigioso antropólogo forense Francisco Etxeberria.

Previsiblemente, durante esta sesión, los forenses explicarán las circunstancias que, en un primer momento, el mismo día en el que sucedieron los hechos, el 1 de diciembre de 2011, les llevaron a pensar en el suicidio como la causa más probable de la muerte del chico.

Según han declarado en la vista dos agentes de la Ertzaintza, este hecho motivó que las investigaciones que inicialmente recayeron en la Unidad de Investigación Criminal (UCI) de la Policía Autonómica Vasca pasaran a manos de los agentes de la comisaría de San Sebastián, que fueron quienes continuaron con las pesquisas a pesar de que, como ha testificado hoy uno de estos funcionarios, en general pensaban que, por la cantidad de sangre y las huellas que encontraron en la vivienda, además del niño, en el piso había habido otras personas.

Los forenses explicarán asimismo los detalles del informe de la autopsia que elaboraron y que, como han señalado a EFE fuentes judiciales, apuntan a la "autolesión" como causa más probable de la cuchillada mortal sufrida por el menor, bien por un accidente o por un intento de suicidio, aunque sin descartar totalmente la etiología criminal.

A estas tesis se opondrá previsiblemente la declaración de Paco Etxeberria quien, según las citadas fuentes, estimará como más probable un comportamiento homicida como causa del fallecimiento que una muerte accidental, pero también sin rechazar rotundamente la posibilidad de un accidente.

Ante esta situación, las tesis de la defensa de que el niño se clavó un cuchillo mientras intentaba extraer la tapa de una hucha con un cuchillo encontraría un mejor acomodo en los informes de los forenses, mientras que la hipótesis de que el niño fue asesinado por su padre de una única, certera y sorpresiva puñalada se amoldaría con mayor facilidad a la de Paco Etxeberria.

Además de un ertzaina que participó en la inspección ocular del piso en el que sucedieron los hechos, en la sesión del juicio celebrada hoy ha testificado el médico de urgencias que certificó el fallecimiento, y se ha leído el testimonio escrito de una vecina que encontró manchas de sangre en el garaje y que no ha podido acudir en persona a la vista.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120