DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Pocas mujeres en EH Bildu

Los hombres coparán la futura dirección de la coalición, en la que no se respeta la paridad

Jueves, 8 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

bilbao- La reducida presencia de mujeres en la futura dirección de EH Bildu ha pasado casi desapercibida bajo el ruido de la propuesta de Arnaldo Otegi como líder de EH Bildu y del resto de la plancha compuesta por diecinueve miembros. La candidatura presentada por la coalición está muy lejos de la paridad entre hombres y mujeres ya que, entre los diecinueve nombres que figuran en la propuesta que será votada entre la militancia -la única plancha que se someterá a votación-, aparecen seis féminas.

En concreto, las mujeres que integrarán la denominada Mesa Política de EH Bildu son Maider Carrere (EA), que se encargará de la Dirección de Organización;Ainhoa Beola (Aralar), en la Dirección de Programa;y Maddalen Iriarte, Bakartxo Ruiz y Marian Beitialarrangoitia, que por ser representantes en los parlamentos vasco, navarro y español tienen la condición de miembros natos. A esto hay que añadir que, de los cuatro miembros que designarán los cuatro partidos que integran la coalición y que previsiblemente serán sus actuales líderes, tres serán hombres y una será mujer.

Al margen de los representantes institucionales que son miembros natos de la dirección en virtud de su cargo, y de los designados por los partidos, entre los ocho nombres elegidos ex profesopara acompañar a Otegi y conformar la plancha que votarán las bases, seis son hombres y solo dos mujeres. Singularmente llamativa es la designación de los cuatro coordinadores territoriales (Nafarroa, Bizkaia, Gipuzkoa y Araba). Los cuatro son varones. - H. U.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120