DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Gasteiz recibirá el doble por el canon de capitalidad, 40 millones

El convenio con el Gobierno vasco financiará inversiones y gastos generales, y se prolongará hasta 2020

José Luis del Campo - Jueves, 8 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Gasteiz- La histórica reclamación de la capital alavesa de contar con un reconocimiento acorde por albergar la sede de las instituciones comunes de Euskadi recibió ayer el espaldarazo definitivo al firmar un nuevo convenio con el Gobierno vasco que va a reportar a las arcas municipales 40 millones de euros hasta el año 2020. El lehendakari Iñigo Urkullu y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, fueron los encargados de rubricar el Proyecto Gasteiz 2020 que asegura la financiación y dobla la cantidad a ingresar.

La inyección económica garantiza a la ciudad recibir, desde este mismo año y durante los tres próximos, 40 millones de euros repartidos en cuatro pagos anuales de diez. Esa cantidad, proveniente del departamento de Gobernanza Pública de Lakua, se desglosa en “7,5 millones en concepto de canon de promoción y para financiar los gastos generales del Ayuntamiento, así como obras de rehabilitación y mantenimiento en el espacio público urbano”, relató Urkullu. Los 2,5 restantes llegarán cada ejercicio destinados a “la ejecución de inversiones para infraestructuras en ámbitos de movilidad, infraestructuras medioambientales, equipamientos cívicos y socioculturales y equipamientos comerciales”, apostilló. Tras la firma, resaltó la “prioridad” que supone para el Gobierno vasco un convenio de este calado, que viene a “redoblar el esfuerzo y compromiso hacia la sede de las instituciones comunes y la capital de Euskadi”, como llegó a calificar Urkullu a Gasteiz.

En la misma línea se expresó el primer edil gasteiztarra, Gorka Urtaran, quien resaltó que este respaldo económico va a servir para el “desarrollo estratégico” de la capital de Euskadi, lo que la convertirá en un espacio “moderno, atractivo, innovador y dinámico”, ensalzó.

Financiación

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120