DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
en un acto en el Palau a las 10.00 horas

Puigdemont desvelará la fecha y la pregunta del referéndum este viernes a las 10.00 horas

El president asegura que la consulta será "clara" y tendrá una respuesta binaria

EP - Jueves, 8 de Junio de 2017 - Actualizado a las 17:33h

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)

Galería Noticia

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este jueves que la pregunta del referéndum será "clara" y la respuesta, binaria.

BARCELONA. "Que todo el mundo sepa las consecuencias de votar una opción o de votar la otra, o de no votar", ha dicho Puigdemont en la inauguración del VII Congreso Catalán de Contabilidad y Dirección que acoge la escuela de negocios Iese.

El president desvelará la fecha y la pregunta del referéndum sobre la independencia este viernes a las 10.00 horas en un acto en el Palau de la Generalitat.

Preguntado por si habrá diálogo con el Estado, ha reconocido ser pesimista por la realidad vivida hasta el momento, pero ha asegurado que la política es precisamente diálogo.

"Nuestras apelaciones han sido desatendidas de forma humillante, pero el Estado español tiene la posibilidad de rectificar en su negacionismo y nosotros nos sentaremos a hablar cuando haga falta", ha sostenido.

LA FALTA DE DIÁLOGO NO PARARÁ EL PROCESO

Sin embargo, ha advertido: "Pero que no se confundan, la falta de diálogo no parará el proceso. Deseo el diálogo, pero no lo espero. Estaremos atentos y, si se produce, sería un buen señal que el Estado español enviaría a otros países que están observando".

Sobre el impacto de la independencia, Puigdemont ha afirmado que "la viabilidad de la economía catalana está fuera de dudas", y ha descartado que conlleve fugas empresariales, defendiendo que siempre se han producido movimientos societarios y que la comunidad de Madrid registra más bajas de empresas que Catalunya.

En su opinión, así lo confirman las apuestas de grandes multinacionales por Catalunya, como las de Amazon o Tesla, y ha añadido que la comunidad catalana crece por encima de la media española y europea y bate récord de exportaciones cada año, lo que genera confianza empresarial.

"España es y continuará siendo socio comercial preferente, pero nuestro mercado es el mundo", ha aseverado, tras asegurar que no hay riesgo de que una Catalunya independiente quede fuera de la UE, y ha confiado en que el Gobierno central reconozca formalmente el Estado catalán.

CORRALITO, INDOCUMENTACIÓN FLAGRANTE

En cuanto a la posibilidad de que se pueda producir un corralito, ha indicado que se trata de una "indocumentación flagrante con la que no se puede jugar", y ha añadido que Catalunya pactará con el Estado la parte de la deuda que le corresponde del conjunto del país.

Ha apuntado que Catalunya necesita nuevos liderazgos, menos piramidales y más transversales, y ha asegurado: "Pasará algo que a alguien de fuera le da pánico y es que iremos mejor".

ESTADO "DESLEAL"

Puigdemont ha lamentado que el Estado haya sido "desleal" con Catalunya en inversiones en infraestructuras, en el precio de la energía tras el acuerdo entre el PP y el PNV y también en seguridad.

En este sentido, ha afirmado que la Generalitat espera desde noviembre respuesta a una carta que envió al Gobierno central para que se reúna la Junta de Seguridad.

"Catalunya está, y ellos lo saben, en la diana. Toda Europa lo está", ha asegurado, y ha recordado que el nivel de alerta es de 4 sobre 5, por lo que ha reclamado más compromiso con la ciudadanía.

El Gobierno español actuará "en consecuencia" con el alcance del anuncio de Puigdemont

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el Gobierno español actuará "en consecuencia" con el alcance y el formato del anuncio que este viernes haga el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de la fecha y la pregunta de un referéndum unilateral sobre la independencia de Catalunya.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120