Premio Princesa de las Letras 2017

El poeta polaco Adam Zagajewski: "Sigo siendo crítico, pero ya no a través de la poesía"

EFE - Jueves, 8 de Junio de 2017 - Actualizado a las 11:56h

El polaco Adam Zagajewski gana el Princesa de Asturias de las letrasVER VÍDEOReproducir img

(EFE-YOUTUBE)

Galería Noticia

El polaco Adam Zagajewski gana el Princesa de Asturias de las letrasReproducir

El poeta polaco Adam Zagajewski ha obtenido hoy en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de las Letras, al que optaban 38 candidaturas de 23 países entre las que figuraban la de Javier Marías y el francés Michel Houellebecq.

OVIEDO. Zagajewski (Lwów, 1945), disidente del régimen comunista que prohibió su obra en Polonia, se exilió en 1982 durante dos décadas en Alemania, Francia y Estados Unidos, y es autor de poemarios como "Ir a Lviv" (1985), "Tierra de fuego" (1994) y "Retorno" (2003) y de ensayos como "Solidaridad y soledad" (1968) y "En defensa del fervor" (2002).

Candidato al Nobel desde 2007, el poeta galardonado, que se confiesa admirador de la obra de Antonio Machado, se convierte así en el primer autor en lengua polaca que obtiene el Premio Princesa de Asturias de las Letras en sus 37 ediciones.

Adam Zagajewski asegura que sigue siendo un intelectual crítico, especialmente con el Gobierno de su país, aunque reconoce que ha dejado atrás la poesía reivindicativa de su juventud para defender otros métodos de protesta más prácticos.

"Soy critico con el Gobierno actual de Polonia y me parece que muchas de sus decisiones son un ataque contra la democracia, pero creo que en este momento la poesía ya no es la mejor arma para mostrar oposición, ahora lo más importante es salir a la calle y protestar pacíficamente", explicó Zagajewski (Lwów, 1945) a Efe tras darse a conocer el premio.

Desde Cracovia, la ciudad donde el poeta se forjó como un intelectual combativo contra el régimen comunista durante los años 70 y 80, lo que le costó el exilio, Zagajewski se mostró orgulloso de su papel como poeta disidente durante su juventud, aunque aseguró que ya es "demasiado mayor para volver a esa poesía reivindicativa", que ha dado paso a un estilo más reposado e íntimo.

"Quiero seguir siendo crítico, especialmente con el Gobierno de Polonia, pero ya no a través de la poesía", afirmó el escritor, que no ha dejado de ser un "hombre de su tiempo", y a diferencia de otros intelectuales, no cuestiona un mundo que gira a través de Internet, donde de hecho ve "un océano de posibilidades donde encontrarlo y mostrarlo todo".

Candidato al Nobel en varias ocasiones desde 2007, Zagajewski se convirtió hoy en el primer autor en lengua polaca que obtiene el Premio Princesa de Asturias de las Letras en sus 37 ediciones.

Para el jurado, el cuidado por la imagen lírica, la vivencia íntima del tiempo y el convencimiento de que, tras una obra artística "alienta el fulgor", inspiran una de las experiencias poéticas más emocionantes de la Europa heredera de Rilke, Milosz y Antonio Machado.

El poeta, en unas breves declaraciones porque salía inmediatamente de viaje, se mostró "feliz" por haber recibido un galardón "muy prestigioso, que en el pasado han recibido brillantes escritores y artistas" y que, además, le entrega España, un país por el que confiesa sentir un profundo amor.

Adam Zagajewski se considera un enamorado de España, "una nación indispensable para entender Europa", y además confiesa su fascinación por las letras españolas, sobre todo por la generación del 98 y por la obra del granadino García Lorca. 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120