lo anuncia en Twitter

Trump quiere a Wray, un hombre de Bush, como director del FBI

James Comey declarará hoy que el presidente le pidió “dejar pasar” la investigación sobre Rusia

Jueves, 8 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer la salida de su país del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Afp)

Galería Noticia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer la salida de su país del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Washington- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de Twitter que nominará a Christopher A. Wray, “un hombre de credenciales impecables”, en sus palabras, para ser el nuevo director del Buró Federal de Investigaciones (FBI). El anuncio de Trump se produce un día antes de la comparecencia pública ante el Senado del exdirector del FBI James Comey. “Nominaré a Christopher A. Wray, un hombre de credenciales impecables, para ser el nuevo director del FBI. En breve los detalles”, adelantó Trump en su cuenta personal de Twitter. Wray encabezó la división criminal del Departamento de Justicia de 2003 a 2005, durante el mandato del entonces presidente George W. Bush, y en la actualidad es uno de los socios del bufete de abogados King &Spalding, donde preside su grupo dedicado a investigaciones gubernamentales. También fue el abogado personal del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, en el caso conocido como Bridgegate, una conspiración que llevó al cierre en 2013 de dos carriles del puente de George Washington a modo de represalia política.

En el proceso de entrevistas a potenciales candidatos para dirigir el FBI, Trump se reunió en la Casa Blanca con Wray hace apenas una semana, el pasado 30 de mayo.

Trump despidió a comienzos de mayo de manera fulminante a Comey, quien lideraba la investigación del FBI sobre los supuestos nexos entre funcionarios rusos y la campaña presidencial del magnate, y que hoy testificará ante el Comité de Inteligencia del Senado en una audiencia pública.

investigación sobre rusia Todo apunta a que Comey declarará que el presidente Donald Trump le pidió “lealtad” y que “dejara pasar” las investigaciones relativas a su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, por sus vínculos con Rusia. Comey detallará los memorandos privados que escribió sobre sus encuentros con Trump, cara a cara y sin testigos, en un testimonio escrito que leerá hoy y que publicó ayer por adelantado el Comité de la Cámara Alta.

“Espero que puedas ver claro el camino para dejar pasar esto, para dejar que Flynn se vaya. Él es un buen tipo”, le dijo Trump a Comey según las notas que redactó después de uno de sus encuentros a solas y que citará en su esperado testimonio. Comey además detallará a los senadores cómo el mandatario le invitó poco después de tomar posesión en enero a una cena en la Casa Blanca, en la que en un principio parecía que iba a haber más asistentes y que, sin embargo, acabó siendo un encuentro de ambos en el que el magnate le preguntó por sus intención de seguir al frente de FBI. “El presidente empezó preguntándome si quería seguir siendo el director del FBI, cosa que me pareció extraña porque ya me había dicho dos veces en conversaciones anteriores que esperaba que me quedara, y le había asegurado que tenía la intención de hacerlo. Dijo que a mucha gente le gustaba mi trabajo y, dada la presión que había tenido durante el año anterior, él entendería si yo quería irme”, escribe Comey.

“Mis instintos me dijeron que el encuentro cara a cara y la pretensión de que nuestra primera discusión fuera sobre mi puesto significaba que la cena era, al menos en parte, un esfuerzo para que yo le rogara por mi trabajo y crear algún tipo de relación de clientelismo. Eso me preocupó mucho, dada la posición tradicionalmente independiente del FBI del Poder Ejecutivo”, agrega Comey en su escrito.

El entonces director del FBI aseguró a Trump que “siempre podría contar” con su “honestidad” y para decirle la verdad. “Unos momentos más tarde, el presidente dijo: Necesito lealtad, espero lealtad. No me moví, hablé ni cambié mi expresión facial”, concluye. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120