reducir la deuda y captar recursos

La Naval se da 45 días para relanzar el astillero y decidir si busca más accionistas

Los propietarios aprueban la ampliación de capital y activan el programa para captar nuevos recursos y reducir deuda

Asier Diez Mon - Jueves, 8 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:05h

El astillero la Naval de Sestao botó ayer un buque draga para la holandesa Van Oord.

El astillero la Naval de Sestao durante la última botadura (Borja Guerrero)

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El astillero la Naval de Sestao botó ayer un buque draga para la holandesa Van Oord.

BILBAO- Los accionistas de La Naval dieron ayer un paso vital para garantizar el futuro del astillero tras dar luz verde a una ampliación de capital de 42 millones de euros, si bien tendrán que esperar todavía mes y medio para saber si cumplen expectativas o si es necesario abrir la puerta a la llegada de nuevos inversores. La principal incógnita es la posición que tomará Ingeteam, titular del 33,8% de las acciones, y del que se da por sentado que quiere salir de Construcciones Navales del Norte (CNN). No hay una confirmación oficial de este extremo y fuentes de la compañía afirmaron a DEIA que la intención inicial es mantener el actual equipo de accionistas, aunque cambie el reparto en función de hasta dónde llegue cada uno en la ampliación de capital.

No ha trascendido si la aprobación del proceso ha sido unánime o si hay reticencias que puedan obstaculizar el proceso. La operación sigue el esquema denominado acordeón ylas empresas que en estos momentos controlan La Naval perderán la inversión que realizaron en 2006, cuando le compraron al Estado el astillero. El capital se reducirá a cero y los accionistas pondrán sobre la mesa el dinero que están dispuestos a invertir para completar la ampliación hasta los 42 millones. En ese borrón y cuenta nueva cabe la posibilidad de que no se alcance esa cifra. Así, se ha establecido una suscripción mínima de 30 millones, la cantidad con la que se estima que podría ponerse en marcha el nuevo proyecto y que estaría sujeta en el futuro a ampliaciones o reducciones en función de necesidades.

La horquilla que se maneja facilita la posible salida de Ingeteam. Si la ingeniería vizcaina asumiera la ampliación en su porcentaje accionarial actual tendría que aportar algo más de 14 millones. Pero restando esa cantidad en el caso de que Ingeteam decidiera finalmente dejar el astillero, si los demás accionistas cubren su parte, estarían muy cerca del nivel mínimo de los 30 millones y podrían llegar a él sin gran esfuerzo. Con todo el consejo “está convencido” de que todos los propietarios contribuirán y el calendario está diseñado en esa línea. Los socios tendrán que mostrar en el plazo de un mes su posición de partida: si acuden a la ampliación y en qué volumen. Transcurrido ese tiempo, en el caso de que alguno de ellos decida no cubrir su parte, se iniciará un periodo de dos semanas en el que el resto de los dueños podrá hacerse con la cuota de participación que se quede libre.

entrada de nuevos sociosDe este modo, dentro de 45 días los accionistas analizarán la foto que queda y decidirán si es necesario buscar nuevos socios para completar el esquema o si por el contrario siguen adelante con la reestructuración en el capital social que se produzca durante el proceso interno.

Lo que es irrenunciable es el objetivo de captar nuevos recursos financieros, superar los 30 millones y acercarse lo máximo posible a los 42 millones. Solo así podrá el astillero terminar los cuatro buques que tiene contratados. Ya negocia con los armadores una ampliación de los plazos de entrega de los barcos en construcción y ha cerrado acuerdos prácticamente con todos. Cuando culmine la operación, La Naval tendrá que reunirse con los bancos acreedores para cerrar la renegociación de su deuda, que se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para la dirección.

De hecho, el movimiento supondrá un alivio en ese frente porque las ampliaciones acordeón cuando el capital final es menor que el inicial, como es el caso, permiten reducir automáticamente el volumen de deuda. Los proveedores del astillero ya han mostrado su apoyo al movimiento que está a punto de iniciarse y durante las próximas semanas se informará “en detalle” a los subcontratistas de los pasos siguientes.

‘ampliación acordeón’

42

Astilleros Murueta 33,8

Ingeteam 33,8

Iniciativas Navales 12,2

Naviera Nervión 10,1

Global Noge 8,5

Otros 1,6

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