gran acogida

Las rutas a pie al colegio se estrenan con éxito en Zalla

La AMPA de Mimetiz se plantea prolongar la iniciativa piloto de esta semana

Jueves, 8 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Se han delimitado tres trazados desde diferentes zonas.

Se han delimitado tres trazados desde diferentes zonas. (Foto: E. Castresana)

Galería Noticia

Se han delimitado tres trazados desde diferentes zonas.

Zalla- El punto de encuentro son los logotipos dibujados en la acera. Como las baldosas amarillas de El Mago de Oz, guían a los niños a pie hasta el colegio Mimetiz a punto para el inicio de las clases a las 9.30 horas a través de tres itinerarios que cubren otras tantas zonas de Zalla. En sus primeros días en funcionamiento, la respuesta al proyecto del camino escolar está cosechando una acogida tan favorable que la AMPA ya sondea la opción de prolongarla al menos hasta que finalice el curso, más allá de la semana prevista inicialmente.

Uno de los trazados sale a las 9.15 horas del barrio de Lusa y discurre también por el parque de las ranas y el club de jubilados antes de llegar a su destino. “Es el menos concurrido de todos, quizás porque en esa parte del municipio los chavales ya estaban habituados a desplazarse al colegio andando”, explican. El segundo circuito comienza a las 9.05 frente a la oficina de Correos de Artebizkarra, el Ayuntamiento y la Costanilla y termina accediendo al colegio por la plaza Madres Irlandesas. Por último, otra rama conecta desde las 9.05 el puente del Charco y alcanza el centro escolar a través de las Avenidas Lanzagorta y Hermanos Maristas. Los tres confluyen en el patio a las 9.25 horas, cinco minutos antes del inicio de las clases.

La participación ha ido en continuo aumento desde la toma de contacto del lunes. “El primer día se apuntaron 34 chavales y el martes ya éramos casi medio centenar”, se felicitan desde la AMPA, que proporcionó a los pequeños chalecos reflectantes para completar el recorrido. Un grupo de padres voluntarios, “de momento cinco”, les acompañan a lo largo del trayecto ayudándoles a cruzar los pasos de cebra y otros puntos sensibles en una hora punta de circulación por los preparativos de cara a la apertura de los comercios, autobuses escolares y vehículos particulares.

La iniciativa del pedibús se inscribe en el proyecto camino escolar, que la AMPA y profesorado del colegio Mimetiz desarrollan en colaboración con el Ayuntamiento de Zalla y el Departamento de Salud del Gobierno vasco para promover hábitos de transporte saludables y sostenibles. Empezaron por desarrollar un estudio que identificó 39 puntos negros para los estudiantes que optan por acudir al centro andando y proponer medidas de mejora.

Actuaciones como la colocación de bolardos, creación de pasos peatonales elevados, limitación de la velocidad a veinte kilómetros por hora en las inmediaciones del centro o ensanchamiento de la acera en la parte trasera de los edificios. Además, la Policía Municipal controlará los aparcamientos en doble fila y estacionamientos en pasos de peatones, entre otras infracciones y Adif ha instalado señales lumínicas y acústicas en uno de los pasos a nivel de los que habla el diagnóstico. Está previsto que casi la mitad de las acciones se ejecuten este año, después de que técnicos municipales consideraran relevantes ocho de cada diez incidencias apuntadas. Asimismo, se han organizado una jornada de juegos infantiles en la peatonalizada calle Luis Sesé y otra dedicada a la bicicleta. - E. Castresana


Itinerarios

Desde Artebizkarra, a las 9.05 horas. Desde la oficina de Correos, se cruza en paralelo al Ayuntamiento, por la costanilla y, finalmente, la plaza Madres Irlandesas.

Desde Lusa, a las 9.15 horas. El camino más corto y el menos concurrido, quizás por la proximidad, a través del parque de las ranas y el club de jubilados.

Desde el Charco, a las 9.05 horas. Se llega al colegio tras recorrer las Avenidas Lanzagorta y Hermanos Maristas y la plaza Euskadi.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120