asociación Arregialde

Arregialde, sangre color Haití

La asociación Arregialde cumplió este pasado mes de mayo 10 años dedicados a la ayuda a Haití

La decena de miembros de esta activa ONG provienen de varios de los municipios de Meatzaldea

Emilio Zunzunegi - Jueves, 8 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Miembros de la asociación Arregialde.

Miembros de la asociación Arregialde. (Foto: E. Zunzunegi)

Galería Noticia

Miembros de la asociación Arregialde.

Ortuella- Son jóvenes aunque sobradamente solidarios. Vecinos de diferentes municipios de Meatzaldea, con esencial presencia de ortuellarras, la decena de componentes de la ONG Arregialde llevan una década con el corazón partido entre sus ocupaciones formativas y laborales y el compromiso con Haití, uno de los países del mundo más pobres -económicamente hablando- al que, como a perro flaco, se le pegaron las pulgas del Huracán Matthew que en 2016 tomó el relevo al terremoto de 2010 que asoló la isla caribeña de Norte a Sur y de Este a Oeste.

“Arregialde es una ONGD ubicada dentro de la Zona Minera que trabaja desde el año 2005 por un mundo más justo y solidario a través de la Cooperación al Desarrollo,. Trabajamos la Cooperación al Desarrollo en Haití, concretamente en la comunidad de Arregy”, declaran estos jóvenes para quienes su misión es impulsar un desarrollo humano integral, sostenible y equitativo tanto en nuestro entorno como en países empobrecidos. “Luchamos por la creación y el fomento de una conciencia crítica, un compromiso y una participación activa de las personas y entendemos el desarrollo como sostenible, equitativo entre hombres y mujeres pero también entre culturas;algo que engloba más que un crecimiento meramente económico”, resumen los miembros de esta ONG que este año no podrá mandar a ninguno de sus miembros a Haití, la tierra montañosa, como la designan los lugareños en su lengua materna, el Kreol. “Al ser todas las personas voluntarias no siempre es fácil, aunque hasta la fecha hemos acudido prácticamente los 10 años. No obstante aunque no vayamos a ir físicamente, para realizar el seguimiento de los proyectos mantenemos una relación cercana con nuestra contraparte en Haití, las Hermanas Lauritas, gracias a las cuales nos vamos enterando cómo van las cosas. La clave de nuestro funcionamiento es la confianza mutua que hemos ido ganando año a año mediante los viajes realizados”, apunta Eneko Fernández, uno de los veteranos de este grupo que se nutrió “de la inquietud en las personas más jóvenes de la Zona Minera con respecto a las relaciones Norte-Sur y a la solidaridad entre pueblos. Si bien es cierto que desde siempre se había tomado parte en diferentes iniciativas de solidaridad, propuestas desde diferentes asociaciones y ONG, se percibió la necesidad de concretar aún más esta opción creando una propia asociación que tuviera objetivos, misión y visión propia de la cooperación, que aportara de forma clara y propia un granito de arena”, resalta el cooperante.

Habitabilidad En la actualidad, los proyectos que ocupan las acciones de sensibilización y de apoyo económico a través de diferentes iniciativas se centran en el proyecto conocido como Cáritas, de atención a necesidades fundamentales a las familias más desfavorecidas, y el programa de Habitabilidad Básica, mediante el cual se realiza la reparación y la reconstrucción de viviendas en Arregy. “El primero de ellos lo mantenemos gracias a la aportación de las personas socias que nos permitió en su día comprometernos de manera estable con el mismo, mientras que para el segundo de los proyectos hemos contado con diferentes colaboradores a lo largo del tiempo siendo ahora el Ayuntamiento de Ortuella y la Comunidad de Sal y Luz los principales”, recuerdan estos jóvenes, nucleados en torno a una ONG asamblearia y horizontal.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120