EH Bildu cuenta 53 servicios sin contrato en Gernika

Detallan, por ejemplo, que el servicio de OTA lleva sin contrato desde 2001

Jueves, 8 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Gernika-Lumo- El grupo político de EH Bildu del Ayuntamiento de la localidad foral ha mostrado su preocupación ante la situación en cuanto a la contratación de servicios y suministros del Consistorio gernikarra, algo que califican como “muy grave”. El partido abertzale culpa al gobierno municipal de “mala gestión y absoluta dejadez”.

EH Bildu alega que ya que una parte del presupuesto municipal se destina a servicios, suministro de materiales u obras que son realizadas por empresas privadas, al tratarse de dinero público, subrayan que la administración “debe ser muy estricta” a la hora de gestionar y justificar esos gastos “de manera adecuada”. Por esa razón, tras analizar los servicios y suministros que ha utilizado el Ayuntamiento de manera continuada y sostenida en el año 2016, destacan que “son 53 los servicios sin ningún tipo de contrato” externalizados por el Ayuntamiento de Gernika-Lumo. “Esto supone un montante de 3.073.624,83 euros gastados sin contrato”.

El grupo político pone como ejemplos el servicio de la OTA y la situación del Aterpetxe. En el primer caso, detallan que el servicio se encuentra “sin contrato desde el 2001” y que sigue “acumulando deudas que se acercan al millón de euros”. En cuanto al Aterpetxe, culpan de que ha pasado de ser una concesión que “aportaba ingresos”, a generar “un gasto de 21.780 euros anuales y se adjudicó con un contrato menor sin publicidad”. También ponen de relieve los gastos corrientes que no están sujetos a contrato como el servicio de comunicación, servicio de mantenimiento de ascensores, teléfono e Internet, corte de hierba, pólizas de seguros e iluminación.

Debido a la situación actual, el partido abertzale calcula que “por no cumplir la ley de contratos se asume un sobrecoste del 30%, lo que supone que, de esos 3 millones de euros, estamos malgastando un millón”. Por todo ello, “más allá de incomodar y criticar al adversario político”, lo que pretenden es renovar el modelo de gestión municipal para que se utilice “de forma más eficaz, tanto desde un punto de vista económico como social”. - A. Erdaide

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120