transferencia de competencias

Igorre estudia pedir la gestión de las multas por aparcar mal

La alguacila local puede multar, pero el cobro de la sanción lo gestiona la Ertzaintza

Iker Ugarte - Jueves, 8 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El Ayuntamiento se ha propuesto acabar con los estacionamientos indebidos.

El Ayuntamiento se ha propuesto acabar con los estacionamientos indebidos. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

El Ayuntamiento se ha propuesto acabar con los estacionamientos indebidos.

Igorre- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Igorre está estudiando solicitar al Gobierno vasco la transferencia al municipio de las competencias de la gestión y el cobro de las multas interpuestas por la alguacila municipal. En este sentido, desde el puesto de alguacil del municipio, se tiene la potestad de imponer la sanción por estacionar indebidamente en la vía pública, pero no así de realizar la posterior gestión y por último, el cobro de la multa.

Tal y como explica el alcalde, Beinat Anzola, “las sanciones las pone la alguacila, pero la gestión y el cobro posteriores los realiza el Departamento de Tráfico de la Ertzaintza”. En estos momentos, desde el Ayuntamiento “estamos estudiando la posibilidad de solicitar al Gobierno vasco esas competencias, por lo que nos han dicho, las podemos pedir”. Pero no hay nada decidido, ya que “hay que comprobar si sería factible hacerlo, hay que tener claro si contamos con los medios necesarios para ello”, concreta.

La razón principal de solicitar estas competencias es que, desde el equipo de gobierno están buscando acabar con la problemática existente en el municipio en lo relativo a los malos estacionamientos, una práctica bastante habitual. Así, desde el Consistorio han comenzado a multar a quienes “aparcan en una zona en la que no se puede pasar más tiempo del que se necesita para una urgencia”.

IntimidacionesLo ha anunciado así después de salir en defensa de la nueva alguacila, que lleva en el puesto algo más de un mes. Al parecer, esta empleada municipal habría sufrido intimidaciones por parte de dos vecinos cuando estaba colocando una multa en sus vehículos. Por eso, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que salía en defensa, tanto del “gran trabajo” que está haciendo, como de la nueva orden que tiene la alguacila para que ponga especial atención en el tema de los estacionamiento indebidos.

Así, el primer edil comenta que “es una decisión nuestra, no de la nueva alguacila, que está obedeciendo lo que le hemos transmitido”. En este sentido, se han puesto las pilas para acabar con esa problemática. Esta decisión ha hecho que “hayamos recibido muchas felicitaciones de muchos vecinos del municipio”, por lo que se va a continuar con la misma línea de actuación en este tema.

Sin embargo, no todos han acogido esta decisión del mismo modo, ya que se han detectado hasta el momento dos intentos de intimidación y algunos comportamientos irrespetuosos contra esta trabajadora municipal, algo que “condenamos desde el Ayuntamiento y por eso le mostramos que tiene todo nuestro apoyo”.

También quieren dejar claro que “ni la nueva alguacila ni nosotros multamos porque nos guste, si no para terminar con una problemática que viene desde muy lejos”. Por eso, las multas las pone cuando ha comprobado que el vehículo en cuestión lleva mal aparcado bastante tiempo. Además de las sanciones, para terminar con este problema el Ayuntamiento ha realizado obras en el centro para “ordenar el aparcamiento y evitar estacionamientos equivocados”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120