a los 91 años

Fallece Karmele Goñi, etnógrafa, euskaltzale e Ilustre de Bilbao

En 2015 fue nombrada Ilustre de Bilbao por el acalde Juan Mari Aburto quien ha expresado sus condolencias

EFE/D.D. - Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 21:00h

Karmele Goñi, en una imagen de archivo.

Karmele Goñi, en una imagen de archivo. (David de Haro)

Galería Noticia

Karmele Goñi, en una imagen de archivo.Karmele Goñi, en una imagen de archivo.

La etnógrafa, historiadora y euskaltzale guipuzcoana, Karmele Goñi, impulsora de la difusión del euskera y la cultura vasca ha fallecido hoy a los 91 años de edad.

BILBAO. Karmele Goñi (Tolosa, Gipuzkoa, 1926) desempeñó el cargo de directora del Museo Arqueológico Etnográfico e Histórico Vasco de Bilbao, entre 1980 y agosto de 1997 y fue una de las discípulas de José Miguel Barandiaran, considerado el padre de la etnografía vasca moderna.

Goñi también fue responsable de la Secretaría de la Sección de Etnografía y Antropología de la Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi de 1947 a 1957, donde en 1955 reinició la publicación del Anuario de Eusko Folklore (Nº XV), continuación de la edición suspendida en 1936.

Fue miembro, así mismo, del grupo Etniker-Gipuzkoa desde 1964 que realizó el Atlas Etnográfico de Euskalerria.

Trabajó bajo la supervisión del antropólogo don José Miguel de Barandiaran y en 1966 participó, junto con un grupo de padres y madres, en la creación del primer centro de enseñanza en euskera en Bilbao, la ikastola Resurrección Mª de Azkue.

En 2015 fue nombrada Ilustre de Bilbao por el acalde Juan Mari Aburto quien ha expresado sus condolencias a la familia de la eminente etnógrafa fallecida.

Condolencias del Ayuntamiento de Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha mostrado sus condolencias a la familia de Karmele Goñi, historiadora y etnógrafa, e Ilustre bilbaina nombrada por el alcalde, Juan Mari Aburto, en el año 2015.

Más sobre Obituarios

ir a Obituarios »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120