Renta de Garantía de Ingresos

Urkullu reivindica la "centralidad" de su reforma de la RGI

Destaca el equilibrio entre "justicia social", "derechos y obligaciones", y control en la gestión

EP - Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:15h

El lehendakari, Iñigo Urkullu.

El lehendakari, Iñigo Urkullu. (EFE)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que las críticas que se realizan desde las posiciones "extremas" a la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) planteada por el Gobierno Vasco evidencian la "centralidad" de la propuesta, que compagina el respeto a la "justicia social" con el "control" en la gestión y el equilibrio entre "derechos y obligaciones".

GASTEIZ. Urkullu ha respondido, en una rueda de prensa en Gasteiz, a las críticas que ha recibido la propuesta de reforma de la RGI presentada por el Gobierno vasco, que establece que sólo se concederá una prestación por domicilio -ahora, en determinados casos, se permiten dos-- y fija una cuantía máxima de 1.200 euros para las unidades convivenciales más numerosas.

La propuesta ha sido criticada por EH Bildu, Elkarrekin Podemos y diversos sindicatos y colectivos sociales, que la consideran "regresiva" y orientada a la "estigmatización" de los perceptores de estas prestaciones, destinadas a personas en riesgo de exclusión social.

El proyecto también ha sido criticado, aunque por motivos diferentes, por el Partido Popular, que considera que se queda "corta" y reclama un mayor endurecimiento en los requisitos de acceso a estas ayudas.

"COHESIÓN"

El lehendakari ha destacado que los reproches que se plantean a la propuesta desde los "dos extremos" evidencian que la reforma que plantea su Gobierno se sitúa en la "centralidad". Urkullu ha afirmado que el sistema de ayudas que defiende el Ejecutivo vasco responde al objetivo de consolidar la "justicia social" y de lograr una sociedad "cohesionada". Además, ha recordado que las medidas planteadas atienden a las peticiones que plantearon distintos partidos para mejorar el sistema y dotar a la gestión de las prestaciones de un mayor "control".

Urkullu se ha mostrado "orgulloso" de que el sistema vasco de protección social sea un "referente" no sólo en el Estado español, sino en la Unión Europea, tal y como -según ha destacado-- se lo reconoció el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en su encuentro del pasado mes de mayo.

El lehendakari ha respondido a quienes consideran insuficientes los 650 euros en los que está fijada la cuantía de la RGI para una persona que vive sola. Urkullu ha recordado que a esta suma se le añaden otros 250 euros en concepto de Prestación Complementaria de Vivienda, así como otras prestaciones que se ofrecen desde las distintas instituciones de Euskadi.

"ABIERTA" A APORTACIONES

El lehendakari ha explicado que el objetivo de estas prestaciones sociales es ayudar a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, aunque siempre con la finalidad de evitar que se "cronifiquen" en esa situación.

Además, se ha mostrado "abierto" a las aportaciones que puedan realizar los partidos políticos y agentes sociales, aunque ha reiterado que el Gobierno se guiará siempre por la "centralidad" y el respeto a los valores de "equidad, justicia y cohesión social". Todo ello, ha añadido, garantizando un equilibrio entre los "derechos y obligaciones".


Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120