las ingenierías, el buque insignia

La Estrategia Vasca Universidad-Empresa da aire a la formación dual y las ingenierías

El plan prevé multiplicar por diez la oferta de titulaciones en alternancia y mejorar la transferencia al tejido económico

Idoia Alonso - Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Educación, Cristina Uriarte, presidieron ayer la reunión del Consejo Vasco de Universidades.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Educación, Cristina Uriarte, presidieron ayer la reunión del Consejo Vasco de Universidades. (Foto: Irekia)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Educación, Cristina Uriarte, presidieron ayer la reunión del Consejo Vasco de Universidades.

Bilbao- La Universidad vasca puso ayer la primera piedra para pasar a ser un sistema dual, con titulaciones cada vez más especializadas en las necesidades concretas de las empresas y en el que las ingenierías serán el buque insignia. Este es, a grandes rasgos, el contenido de la Estrategia Vasca Universidad-Empresa 2022, que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Educación, Cristina Uriarte, presentaron en el Consejo Vasco de Universidades del que, por primera vez, pasa a formar parte la patronal vasca Confebask.

Entre las seis medidas incluidas en el primer plan vasco Universidad-Empresa destacan la creación de veinte grados y másteres en dual, que combina la formación académica con la formación en empresa, así como la puesta en marcha del Clúster de la Formación en Ingenierías, Ciencia y Tecnología de Euskadi (Clúster-Ficte), para impulsar la colaboración a nivel de facultades y escuelas con las empresas y así atender a los objetivos de la estrategia vasca de especialización inteligente. La educación superior vasca ha dado un paso de gigante los últimos años en docencia e internacionalización, pero sobre todo en investigación. La foto sería perfecta si el tejido empresarial vasco exprimiese al máximo la transferencia de ese conocimiento para mejorar su competitividad. Por otro lado las empresas vascas necesitan capital humano cada vez más especializado para encarar un contexto económico altamente dinámico, marcado por la industria 4.0 y en el que aún no están identificadas las profesiones del futuro. Y en tercer lugar, la juventud vasca, la generación mejor formada de la historia, espera una salida laboral de calidad en un entorno definido por la incertidumbre.

La colaboración entre la universidad y la empresa se ha convertido en una necesidad insoslayable para cualquier universidad de referencia y Euskadi emprende ahora un camino que marca un antes y un después en la relativamente joven tradición universitaria del país, tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno vasco, las tres universidades que conforman el Sistema Universitario Vasco y Confebask. Según explicó ayer el lehendakari, la Estrategia Vasca Universidad-Empresa 2022 persigue “constituir una palanca para el desarrollo social y económico de Euskadi en un contexto europeo e internacional”. Para ello, la estrategia plantea dos objetivos. El primero, dijo Urkullu, “crear y transferir conocimiento ligado a la excelencia científica y su aplicación en el ámbito empresarial”. Y, por otro lado, apostilló, “formar capital humano con altas capacidades y con una componente aplicada y adaptada a necesidades del ámbito empresarial”.

Menciones de calidadAdemás de multiplicar por diez la oferta académica en dual hasta ofrecer 600 plazas en 2020 y crear un polo potente en el ámbito de las ingenierías, la estrategia prevé la puesta en marcha del I Programa vasco de aulas Empresa-Universidad alineadas con las estrategia RIS3, dirigida a alumnado de distintos niveles de las universidades del Sistema Universitario Vasco. Además de las ingenierías, se beneficiarán de este programa otras ramas del conocimiento, donde Euskadi ha identificado distintos nichos de oportunidad, como la energía, el binomio biociencias-salud, el sector agroalimentario, ecosistemas y regeneración medioambiental, industrias creativas, turísticas y culturales, actividades relacionadas con el desarrollo urbano y la planificación territorial, etc.

Junto a este programa se crearía el primer aula E-U sobre industria 4.0 impulsada por el Departamento de Educación y el AIC-Automotive Intelligent Center, a través del Clúster-Ficte, con el que se pretende que Euskadi despunte en la industria automovilística. También se potenciarán las titulaciones que estén ligadas a la realidad empresarial vasca, con una especie de label de calidad. Así la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco definirá tres menciones para reconocer titulaciones en base a su grado de interacción con las empresas: mención de Programa de Doctorado Industrial, mención al título de grado y posgrado i-dual, mención al título de grado y posgrado dual, y el modelo integral Universidad-FP para títulos de grado. La última de las medidas recogidas en el plan es el impulso de un programa de formación y aprendizaje en empresas en Europa dirigido a alumnado de titulaciones universitarias con mención i-dual con la colaboración de Confebask. “Esta estrategia constituye uno de los ejes de actuación de la apuesta del Gobierno vasco por el fortalecimiento del Sistema Universitario Vasco”, afirmó el lehendakari ante el Consejo de Universidades que ayer reunió en Lakua a los rectores Nekane Balluerka, de la UPV/EHU;José María Guibert, de la Universidad de Deusto, y Vicente Atxa, de Mondragon Unibertsitatea;la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Nélida Zaitegi, así como representantes de las tres diputaciones forales y de Eudel. El encuentro se celebró coincidiendo con la incorporación de Confebask al Consejo, con su presidente Roberto Larrañaga a la cabeza, para “dar un impulso” al ámbito de las relaciones universidad-empresa en Euskadi.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120