Las listas de espera se han reducido

Euskadi, a la cabeza de donantes en el mundo

Es el territorio que más donaciones realiza con un total de 45 por cada millón de habitantes

EFE - Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 14:59h

Cirujanos durante un trasplante.

Un equipo de cirujanos durante un trasplante. (D.N.)

Galería Noticia

Cirujanos durante un trasplante.

La probabilidad de obtener un trasplante en Euskadi es "una de las más altas del mundo", al haber alcanzado en la última década una tasa de 45 donantes por millón de habitantes, lo que ha situado al territorio por delante de la media estatal, considerada puntera a nivel mundial, y de países como Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Canadá o Alemania.

BILBAO. Así lo ha informado en rueda de prensa con ocasión hoy del Día Mundial de Donante el coordinador de trasplantes de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Joseba Aranzabal Pérez, quien ha anotado que en 2016 se trasplantaron en Euskadi 131 órganos por cada millón de habitantes, frente a la media estatal, situada en 104 órganos por millón de población el año anterior.

En el último decenio, 2.420 vascos han sido trasplantados: 1.478 de riñón, 690 de hígado, 139 de corazón y 113 de pulmón.

Consecuencia inmediata de esta muy "positiva tendencia registrada", se ha producido en Euskadi "una estabilización con tendencia a la baja" en el número de pacientes en lista de espera para trasplantes, ha señalado Aranzabal.

Así, si hace unos años se contabilizaban aproximadamente unas 250 personas en lista de espera para trasplante renal, en este momento hay exactamente 198 personas, un descenso que de igual modo han anotado las listas de espera para trasplantes hepáticos, cardiacos o de pulmón, ha comentado el coordinador.

Con respecto a los tiempos en lista de espera, ha dicho que en torno al 70% de los pacientes necesitados de un riñón logran ser trasplantados en menos de dos años. En el caso del hígado, el corazón y el pulmón, alrededor del 75% son trasplantados en menos de 6 meses.

Aranzabal, que ha subrayado la concienciación social de la población en torno a la donación de órganos, ha indicado en este sentido que se ha pasado de tener en el territorio a 7 de cada 10 familias que decían sí a la donación en 1986, a 9 de cada 10 en este momento.

Ha considerado que uno de los "puntos clave" es la "absoluta transparencia", basada en "criterios absolutamente clínicos e inmunológicos" que poseen los procedimientos y sistemas de la adjudicación de órganos en el Estado.

Pese a todo, se continúa trabajando en la detección de donantes en los hospitales, una medida que se hasta hace unos años se realizaba fundamentalmente en las unidades clínicas de intensivos y reanimación, y que se ha extendido a otros servicios como los de urgencias y las plantas de hospitalización, ha comentado Aranzabal.

En estos momentos, una de las prioridades que ocupan a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es reconocer la protección social y laboral de los donantes en vida, con el fin de que no les sean gravoso los tiempos que requieren de hospitalización. 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120