maltrato escolar

El 23% de alumnado de Primaria y el 19% de ESO dicen haber sufrido "bullying"

EFE - Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 10:58h

'KiVa', el programa finlandés contra el acoso escolar centrado en enseñar a los alumnos a detectar y reconocer casos de 'bullying'.

Bullying (MUHIMU)

Galería Noticia

'KiVa', el programa finlandés contra el acoso escolar centrado en enseñar a los alumnos a detectar y reconocer casos de 'bullying'.

El 22,7 % del alumnado de Primaria y el 19,2 % de los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) aseguran haber sufrido acoso escolar en alguna ocasión y algo más del 3 % en ambas etapas afirman que han sido víctimas de "ciberbullying".

GASTEIZ. Estos datos se incluyen en el estudio "Maltrato entre iguales 2016", en el que el Departamento de Educación ha recogido las "opiniones y percepciones" sobre el acoso escolar de los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria y de los cuatro cursos de ESO.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha presentado hoy en rueda de prensa este informe y ha dejado claro que no se trata de casos denunciados ni investigados por la Inspección educativa, sino que se habla de las sensaciones que tienen los niños en relación a esta materia.

El índice de percepción de maltrato entre iguales es 3,5 % mayor en Primaria que en Secundaria. En comparación con 2005, son un 2 % más los escolares de la primera etapa los que dicen haber sentido acoso y un 6,9 % más en la segunda etapa, mientras que si se tienen en cuenta los datos de 2012, esta percepción baja 1,3 puntos en Primaria y sube un 4,2 % en ESO.

El tipo de maltrato más percibido es el verbal, el lugar donde más se dice sufrir acoso es en el patio, con niños de manera mayoritaria y entre escolares de la misma clase en la mayor parte de las ocasiones.

Las víctimas dicen recurrir más a las familias y a los amigos que a los profesionales del centro para hablar de lo que les pasa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120