administraciones vascas

Behatokia critica la ausencia de los perfiles lingüísticos adecuados para las OPE

El Observatorio denuncia la discriminación hacia los que quieren vivir en euskera

Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Opositores a una plaza en Osakidetza en una OPE.

Opositores a una plaza en Osakidetza en una OPE. (Foto: Borja Gurrero)

Galería Noticia

Opositores a una plaza en Osakidetza en una OPE.

Donostia- El Observatorio de los Derechos Lingüísticos Behatokia denunció ayer, en el día en que la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos celebra su 21 aniversario, la ausencia de perfiles lingüísticos adecuados en las OPE de las administraciones vascas, a las que instó a “modificar su forma de actuar en este ámbito”. Behatokia presentó ayer su informe de 2016, un año en el que se repitieron las “vulneraciones de los derechos lingüísticos” en “todos los ámbitos administrativos, tanto en los servicios públicos como privados”.

La directora del Observatorio, Garbiñe Petriati, hizo referencia al contexto especial que vivió durante el pasado año en el ámbito de los derechos lingüísticos, con la creación del Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos de mano de Kontseilua. “Desgraciadamente, este año tenemos que volver a repetir que la vulneración de derechos lingüísticos se da en todos los ámbitos administrativos, tanto en los servicios públicos como privados”, declaró Garbiñe Petriati.

Las dificultades que en la práctica encuentran las personas que quieren vivir en euskera hace que “el día a día de estas personas sea claramente discriminatorio y de desigualdad por motivos lingüísticos;vean mermada su calidad de vida, bienestar y dignidad”. En ese sentido, la directora de Behatokia dijo que “es lamentable y me entristece que en pleno siglo XXI tengamos que hablar de vulneración de derechos humanos.”

Numerosas quejasEl Observatorio de Derechos Lingüísticos Behatokia siguió recibiendo el pasado año numerosas quejas de ciudadanos que consideraron que se habían vulnerado sus derechos lingüísticos. “Las personas hablan de impotencia, rabia, cansancio, dolor, etc. La Administración no va a poder garantizar la igualdad de oportunidades de la ciudadanía, mientras no garantice que las personas que trabajan en la administración sean capaces de atender en el idioma que elijan las personas usuarias”, aseveró Garbiñe Petriati.

La portavoz de Behatokia habló con preocupación sobre las OPE realizadas el pasado año por las diferentes administraciones, lo que ha provocado que Behatokia marque ese ámbito como punto negro. “Nos encontramos en un momento estratégico en lo que se refiere a la renovación de las administraciones. Es necesario modificar la forma de actuar en este ámbito, si no queremos convertir la vulneración en algo perpetuo;y por otra parte, no podemos seguir generando situaciones de estrés a la cada vez más numerosa comunidad de vascoparlantes. Para rentabilizar la inversión realizada en la Educación, debemos poner en foco en otros ámbitos”, afirmó Petriati.

Habló también de la lucha por los derechos, recordando, a su vez, que “los derechos humanos adquiridos son fruto de la lucha de las personas”. En este sentido, enmarcó en ese ámbito los ejercicios personales y colectivos que se están desarrollando en el ámbito de la normalización del euskera.

En el otro lado de la balanza, consideró positivo la aprobación del protocolo para la garantía de los derechos lingüísticos, elaborado en Donostia con motivo de la Capitalidad Cultural Europea. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120