DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
juntas generales de bizkaia

PNV, PSE, Podemos y Bildu acuerdan pedir el acercamiento de presos

EFE - Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 14:33h

Imagen de un pleno de las Juntas Generales.

Imagen de un pleno de las Juntas Generales. (Z.Alkorta)

Galería Noticia

Imagen de un pleno de las Juntas Generales.

Los grupos del PNV, PSE/EE, Podemos y EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia han acordado y aprobado un texto en el que expresan su desacuerdo con la dispersión de los presos de ETA y reclaman su acercamiento a cárceles próximas a su lugar de residencia para "facilitar la relación con sus familiares"

BILBAO. Únicamente el PP y el Grupo Mixto han votado en contra, y en concreto, el juntero y secretario del PP de Bizkaia, Javier Ruiz, ha instado a que ETA se disuelva, y ha remarcado que "disolución es igual a fin de la dispersión".

El texto, aprobado hoy en la comisión Institucional de las Juntas vizcaínas, es una enmienda transaccional conjunta de PNV, PSE-EE, Podemos y EH Bildu, a una iniciativa de la coalición abertzale, en la que se pedía el fin del alejamiento de los presos y, en concreto, el acercamiento de los reclusos con hijos menores empadronados en Bizkaia "en defensa de su derecho a estar con sus progenitores".

La enmienda aprobada finalmente "apela al cumplimiento de lo previsto en la Ley General Penitenciaria para evitar el desarraigo" y expresa su "desacuerdo" con la dispersión "conforme a los principios de reinserción y resocialización de las penas".

Se destaca que "dentro del nuevo tiempo" abierto tras el cese definitivo de ETA "es necesaria una nueva política penitenciaria que evite el cumplimiento de las penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar", para "facilitar" la relación con los familiares y "en atención al bienestar de los hijos menores y en defensa de su derecho a estar con sus progenitores".

En el debate de esta enmienda, Jon Andoni Atutxa, del PNV, ha argumentado que su partido "tiene claro" que los presos de ETA deben dar pasos para acceder a los beneficios penitenciarios y que la banda debe disolverse, pero ha abogado también por la resocialización "sin que ello suponga un borrón y cuenta nueva. Cada uno es responsable de sus acciones".

Ekain Riko, del PSE-EE, partido socio del PNV en el equipo de gobierno foral, ha argumentado que "un objetivo básico de la normalización" es que los presos reconozcan el daño causado y ha considerado que el acercamiento "favorece" ese pronunciamiento ya que "ayudará a los presos a ver la realidad, no lo que ellos se imaginan".

Por parte de EH Bildu, Josu Unanue, ha reconocido el esfuerzo de las cuatro formaciones por llegar a un "acuerdo de mínimos" a la vez que ha mantenido que "'el ojo por ojo' no lleva a ninguna solución" y que "los menores, todos los menores, no tienen culpa de nada y es injusto que sufran desplazamientos largos para ver a sus padres".

La juntera de Podemos, Asun Merinero, ha recordado que vivimos "nuevos tiempos" desde el cese de la violencia de ETA y en este escenario se puede reclamar "desde la tranquilidad" que se respeten los derechos humanos de los presos "sin que esto suponga legitimar el uso de la violencia".

Javier Ruiz, del PP, ha considerado que este texto "rebaja la exigencia ética" hacia ETA al no incluir la petición de disolución de la banda y petición de perdón, a la vez que ha "invitado" a EH Bildu a que condene los asesinatos de ETA y exija su desaparición "en sintonía con el nuevo tiempo".

Arturo Aldekoa, del Grupo Mixto, ha opinado, por su parte, que "las cosas tienen un orden correcto", que en este caso concreto es "disolución, entrega de armas, colaborar para esclarecer los crímenes no resueltos, pedir perdón, y, en ese momento, se podrá estudiar el fin de la dispersión".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120