DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Plurinacionalidad del Estado

Sánchez se abre a abordar la reforma de la Constitución y construir el Estado federal

La dirección del PSOE cree que es la vía para el encaje territorial de Catalunya

Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Pedro Sánchez acudió ayer a Ferraz acompañado de Adriana Lastra y José Luis Ábalos, nuevo portavoz en el Congreso.

Pedro Sánchez acompañado de Adriana Lastra y José Luis Ábalos (Efe)

Galería Noticia

Pedro Sánchez acudió ayer a Ferraz acompañado de Adriana Lastra y José Luis Ábalos, nuevo portavoz en el Congreso.

bilbao- La Declaración de Granadase convirtió en un elemento clave en la campaña de primarias del PSOE y en especial en el debate que enfrentó a los tres candidatos. La pregunta de Patxi López a Pedro Sánchez evidenció las diferencias entre los tres aspirantes a dirigir la formación de la calle Ferraz: “¿Pedro, tu sabes lo que es una nación?”, le preguntó López a Sánchez.

Ahora con Pedro Sánchez como nuevo líder del PSOE, y en vísperas del Congreso Federal que determinará el programa socialista para los próximos años, José Luis Ábalos, portavoz interino del PSOE y hombre fuerte en el equipo del secretario general, insinuó que están dispuestos a superar la Declaración de Granada para reformar la Constitución, dar de este modo una solución al encaje territorial de Catalunya y superar así el conflicto político.

En una entrevista en el programa Los Desayunos de TVE, Ábalos, que suena con fuerza como nuevo secretario de Organización del PSOE, aseguró que la Declaración de Granada fija una posición de consenso en un momento de polémica sobre el ordenamiento territorial. Aunque sostuvo que de momento “no hay ninguna variedad” sobre esta declaración que abrió el modelo federal defendido por el PSOE, sí consideró que el hecho de reconocer a un territorio como una ‘nación cultural’ es “estar construyendo” ese proceso federal.

En plena sintonía con el discurso mantenido por Pedro Sánchez en la campaña interna del PSOE, Ábalos defendió la concepción de Catalunya como una “nación cultural”. “En el momento en que se reconoce a un territorio como nación cultural, de alguna forma se está construyendo el proceso federal”, recalcó, remachando que “si no es una nación, sino una región ¿de qué federalismo estamos hablando?”. El diputado del PSOE aseguró que un Estado federal “se concierta para ser nación a partir de la singularidad de los territorios”. “Si no hay una singularidad propia, sino que es una descentralización, eso no es un régimen federal”, apuntaló.

Plurinacionalidad

Lo cierto es que la Declaración de Granada, aprobada en julio de 2013, habla del Estado Federal como uno de los objetivos del PSOE. Así, el documento señala en uno de sus párrafos: “El Estado de las Autonomías tiene que evolucionar, tiene que actualizarse y perfeccionarse. Y tiene que hacerlo en su sentido natural: avanzando hacia el federalismo, con todas sus consecuencias”. Más adelante, asegura que los cambios que necesita el Estado de las Autonomías no pude solventarse mediante simples modificaciones, sino que es obligatorio abrir el camino de la reforma constitucional. “Necesitamos reformar la Constitución para incorporar los hechos diferenciales y las singularidades políticas, institucionales, territoriales y lingüísticas que son expresión de nuestra diversidad”, cita.

Este discurso entronca con el que Pedro Sánchez quiere llevar al Congreso Federal del PSOE, sobre todo cuando preconiza la plurinacionalidad como uno de los ejes claves para el socialismo en los próximos años. “España es una nación de naciones con una única soberanía, pero tiene que reconocer a través del perfeccionamiento de la Constitución el carácter plurinacional de este país”, afirmó Sánchez en diversas ocasiones a lo largo de la campaña de las primarias. El documento que llevarán al cónclave socialista los afines al secretario general aboga ahora por una reforma constitucional que recoja “el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución”.

Un concepto, el de la plurinacionalidad, con el que no están de acuerdo barones territoriales como la andaluza Susana Díaz, el aragonés Javier Lambán o el extremeño Guillermo Fernández Vara, que pese a que han anunciado que su intención no es plantear batalla al nuevo secretario general, han dejado clara su oposición a la plurinacionalidad, basando su estrategia en la Declaración de Granada que ahora los nuevos dirigentes del PSOE se plantean superar. -DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120