DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
apuesta soberanista catalana

Podemos se desmarca del referéndum: “No va a ser legal”

Iglesias dice que la consulta unilateral catalana solo es “aceptable” como protesta política

Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Puigdemont y Oriol Junqueras, durante la sesión de control en el Parlament.

Puigdemont y Oriol Junqueras, durante la sesión de control en el Parlament. (EFE)

Galería Noticia

Puigdemont y Oriol Junqueras, durante la sesión de control en el Parlament.

bilbao- Podemos rebajó ayer considerablemente su apoyo al referéndum unilateral de independencia catalana. Tanto, que terminó por desmarcarse por completo de una consulta que no le parece legal y cuyos resultados no podrían aplicarse. A lo sumo, cree que tiene validez como ejercicio de protesta y que no debe criminalizarse, pero no puede ser vinculante. Ese matiz ya lo aportó la semana pasada y no es novedoso que defienda una consulta pactada, pero ayer lo hizo de manera contundente y no ahorró calificativos para asegurar que el referéndum no va a ser serio, fiable ni aceptable. Lo que defiende Podemos es que sea una consulta acordada con el Estado. A la espera de que los comunes de Ada Colau fijen postura, todo apunta a que Junts pel Sí y la CUP harán su camino en solitario cuando el president Puigdemont anuncie el viernes la fecha y la pregunta.

El secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, quiso dejar claro ayer que, aunque la consulta “puede ser un ejercicio legítimo” para expresar políticamente “un deseo”, “no es un referéndum aceptable”, ya que para ser “serio y viable” debe ser legal y pactado. “Eso no será un referéndum legal, ni verificable ni servirá para ejercer el derecho a decidir. Puede ser una manifestación legítima que no se debe criminalizar, pero no un referéndum legal”, aseguró en Radio Nacional de España.

Frente a su posición, el Govern de Carles Puigdemont entiende que, ante la negativa de Madrid a pactar la consulta, Catalunya está legitimada para convocar un referéndum unilateral. No será un mero ejercicio de protesta, sino que tiene intención de decretar la independencia si esa opción triunfa en el plebiscito. Podemos no cree que la consulta sea vinculante.

“Nuestra posición es clara”, dijo ayer Iglesias, antes de señalar que, aunque la consulta “puede ser un ejercicio legítimo de una propuesta política”, un referéndum tiene que ser “pactado, viable, verificable y con consecuencias jurídicas”. “Lo que quiere hacer el presidente de la Generalitat puede ser aceptable como manifestación política, pero no es un referéndum aceptable”, zanjó.

EL PACTE, en segundo planoSus declaraciones llegan en un momento en que la vía unilateral no tiene vuelta atrás. Como síntoma de la nueva fase en la que ha entrado la política catalana, el Pacte Nacional pel Referèndum en el que sí están los comunesy Podemos y que ha estado recogiendo firmas para que Madrid acuerde una consulta vinculante pasó ayer a la segunda fila y tendrá una actividad residual, con un ojo entreabierto por si en los próximos meses surgiera una oferta de diálogo del Estado. No se disuelve formalmente, pero sí a efectos prácticos. El comité ejecutivo presentó ayer una declaración que pide que la plataforma no se disuelva y siga como “plataforma de debate” de los partidarios de una consulta acordada con el Estado. La declaración fue debatida ayer en la reunión con los partidarios del derecho a decidir e insta a la Generalitat y al Estado a “continuar buscando los caminos del diálogo necesario”. Esto supone no posicionarse sobre la vía unilateral y dejar ese camino al Govern.

Es el último trabajo realizado por el comité del Pacte, ya que sus ocho miembros, con Joan Ignasi Elena al frente, decidieron dejar sus cargos. Desde la CUP dijeron que ya se ha intentado “lo imposible, el referéndum pactado”, y que ahora toca poner fecha y pregunta a una consulta sin adjetivos. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120