Entre el 6 de julio y el 17 de agosto

Ainhoa Arteta, la BOS y la OSE, en el Festival de Peralada

La cita, en verano, incluye también a Juliette Binoche, Iréne Tehorin, Julia Lezhneva o Gregory Kunde

Andrés Portero - Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Un auditorio al aire libre acogerá 22 noches de actuaciones y conciertos.

Un auditorio al aire libre acogerá 22 noches de actuaciones y conciertos. (Foto: Josep Aznar)

Galería Noticia

Un auditorio al aire libre acogerá 22 noches de actuaciones y conciertos.

bilbao- Aunar las últimas tendencias y la recuperación de los clásicos marcan los 62 festivales que se celebrarán en verano en la Costa Brava. El del Castillo de Peralada, en Girona, incluirá “una mirada especial a Euskadi”, ya que incluye citas con Ainhoa Arteta, la BOS, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Malandain Ballet Biarritz. El cartel ofrece también citas con Juliette Binoche, Iréne Tehorin, Julia Lezhneva, Gregory Kunde, Carlos Acosta, Béjar Balet Lausanne, Bryan Ferry, Battiato o James Rhodes.

El legado de Dalí, su patrimonio cultural, sus playas, el vino, la rica gastronomía y un sinfín de festivales marcarán el verano en la Costa Brava, que tiene su cita principal en el Festival Castell de Peralada, en el Ampurdán, a caballo entre Barcelona y Francia. Entre el 6 de julio y el 17 de agosto, un auditorio situado al aire libre, entre jardines y un complejo medieval, acogerá 22 noches de actuaciones y conciertos.

Con una experiencia de 31 años, el festival tiene “su activo más importante” en la ópera y la danza, aunque no desdeña otras propuestas y disciplinas artísticas relacionadas con “la música más popular, el jazz o el pop”, según su director artístico, Oriol Aguilà. El objetivo es “dar voz a la cultura” estatal e internacional, y, en el caso de este año, con “una mirada especial a la cultura vasca”, algo que “no es nuevo”.

El programa de Peralada incluye cuatro actuaciones importantes relacionadas con Euskadi: Ainhoa Arteta, la BOS, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Malandain Ballet Biarritz. La soprano guipuzcoana actuará el 4 de agosto, junto a la Orquesta Victoria de los Ángeles, en una velada denominada Puccini en femenino, en la que dará voz a poemas escritos por De los Ángeles en los que homenajeaba a heroínas de la obra de Puccini.

El 7 y 9 de agosto se ofrecerá el estreno estatal de Madama Butterfly, de Puccini, una coproducción del festival y la Deutsche Oper Am Rhein en la que compartirán escenario la BOS y el Cor del Gran Teatre del Liceu, bajo la dirección de Dan Ettinger.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi participará el 28 de julio en “una noche de danza para toda la familia” con la representación de La bella y la bestia. La orquesta, bajo la dirección de Ainars Rubikis, se encargará de poner música a la propuesta de Malandain Ballet Biarritz.

Oferta amplia y diversa El festival destaca por su rica, amplia y diversa oferta. En el campo de la ópera incluye actuaciones de Dido and Aenenas, un concierto teatralizado a cargo de la Academia Barroca Europea de Ambronay o el estreno absoluto de La straordinaria vita di Sugar Blood, creación de Alberto García Demestres y libreto a cuatro manos con Cristina Pavarotti.

En clásica destacan la Orquestra Capitole de Toulouse con Iréne Tehorin y el joven pianista Ignasi Cambra;en lírica, además de Arteta, actuarán Pretty Yende, Julia Lezheva y Gregory Kunde. En danza es interesante el trabajo de la compañía Béjart Balet Lausanne y “la clara apuesta por lo contemporáneo” de la mano de la compañía del cubano Carlos Acosta, “en primicia estatal”.

Además de la actuación estelar de Juliette Binoche y Alexandre Tharaud, que repasarán el repertorio de la francesa Barbara, Peralada acogerá actuaciones y conciertos de Katie Malua, Bryan Ferry, Franco Battiato, Malú, Diego El Cigala, Jarabe de Palo y James Rhodes. Las entradas están ya a la venta y oscilan entre los 20 y los 190 euros, según la representación.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120