atentado de Londres

La familia de Ignacio Echeverría confirma que es uno de los fallecidos

Agradece el apoyo de todos los que se "volcaron" buscando al fallecido

EP - Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:27h

Ignacio Echeverría, entre los asesinados en el atentado de ManchesterVER VÍDEOReproducir img

(Youtube/EFE)

Galería Noticia

Ignacio Echeverría, entre los asesinados en el atentado de ManchesterReproducirIgnacio Echeverría.

Tras cuatro angustiosos días de búsqueda, la familia de Ignacio Echeverría confirmó hoy que murió en el atentado de Londres del pasado sábado, cuando trataba de evitar que uno de los terroristas acuchillara a una mujer.

MADRID. Echeverría, nacido en Ferrol hace 39 años, fue atacado por la espalda por al menos otro de los tres yihadistas que habían comenzado a apuñalar de forma indiscriminada a la multitud en una zona de bares y restaurantes cerca del puente de Londres, según han relatado los amigos que le acompañaban.

Ignacio Echeverría es una de las ocho víctimas mortales que dejó el asalto, ninguna de las cuales ha sido identificada por el momento de forma oficial por las autoridades británicas, a pesar de las presiones que ha recibido la policía para acelerar el proceso.

Las familias del resto de fallecidos -tres franceses, dos australianas, un británico y una canadiense- dan asimismo por muertos a sus parientes, a falta de que Scotland Yard, la policía metropolitana de Londres, concluya los análisis de huellas dactilares y ADN.

"Mi hermano Ignacio intentó parar a unos terroristas y perdió su vida intentando salvar a otros. Igna te queremos y nunca te olvidaremos", escribió su hermana Isabel en Facebook.

La familia ha agradecido la ayuda que ha recibido por parte del Gobierno español, que había criticado la "inhumana" situación a la que han sido sometidos los allegados de Echeverría en los últimos días.

Su hermana ha subrayado asimismo el empeño que puso para encontrar a Ignacio el banco británico HSBC, en el que trabajaba, y que ante la falta de información oficial contrató a un detective para intentar esclarecer su paradero.

Sus amigos le habían visto por última vez pocos minutos después de las 22.00 horas del sábado (21.00 GMT), cuando volvían de practicar deporte y coincidieron con el inicio del ataque terrorista, el tercero que ha sufrido el Reino Unido en menos de tres meses.

Según su descripción, el español vio cómo uno de los terroristas apuñalaba a una mujer y se lanzó hacia él para golpearle en la cabeza con un monopatín.

Momentos después, al menos otro de los yihadistas le atacó por la espalda e Ignacio quedó tendido en el suelo, mientras sus amigos lograban escapar.

Durante días, sus allegados no habían logrado esclarecer si murió en ese embate o si bien se encontraba entre los 48 heridos que fueron ingresados en diversos hospitales de Londres, muchos de ellos en estado crítico.

Echverría iba probablemente sin documentos de identificación, una dificultad añadida para rastrearle tras el ataque, en el que los tres terroristas acabaron abatidos a tiros por la policía.

Una vez confirmada su muerte, se han multiplicado las muestras de consternación y solidaridad con sus familiares y amigos.

"Su valor al defender a una persona indefensa sirve para recordar la necesidad de permanecer unidos frente a la lacra del terrorismo, frente a aquellos que hacen de la violencia y el terror su único lenguaje", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.

Los reyes de España, Felipe VI y la Reina Letizia, han elogiado asimismo la "dignidad y el heroísmo" de Echeverría frente "al terror criminal y cobarde".

El ayuntamiento de Las Rozas, en Madrid, donde el joven había vivido desde niño, ha decretado dos días de luto oficial y ha anunciado la creación de una medalla de la ciudad con el nombre de Ignacio Echeverría.

Cuatro días después del ataque, la policía continúa llevando a cabo las identificaciones formales de los cuerpos, si bien asegura que "cree conocer" las identidades de todos los muertos en el atentado.

"Identificar un alto número de víctimas mortales en un suceso de gran magnitud es un proceso complejo y que presenta desafíos", señaló un comunicado aclaratorio distribuido esta mañana a la prensa extranjera por el ministerio de Exteriores británico.

Agentes de Scotland Yard recuperaron anoche el cadáver en el río Támesis del ciudadano francés Xavier Thomas, que probablemente fue golpeado por la furgoneta con la que los terroristas atropellaron a la multitud en el puente de Londres.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120