cuatro días después del atentado

Estupor en los investigadores españoles ante el trato a las víctimas de Londres

efe - Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 13:32h

Las autoridades británicas piden "24 horas más"para informar sobre EcheverríaVER VÍDEOReproducir img

(YOUTUBE)

Galería Noticia

Las autoridades británicas piden "24 horas más"para informar sobre EcheverríaReproducirIgnacio Echeverría.

Casi cuatro días después del atentado de Londres, la familia de Ignacio Echeverría sigue sin tener noticias, a pesar que las autoridades británicas disponen desde el lunes de sus huellas, ADN y datos dentales, una situación que causa estupor entre las fuerzas de seguridad españolas, que no entienden la demora.

MADRID. Fuentes policiales consultadas por Efe muestran su asombro por que la familia de Echeverría siga sin recibir ninguna información y de que las autoridades se limiten a pedirles "24 ó 48 horas" más de plazo para ofrecerles información, algo que podría haber estado resuelto hace días.

"No se puede tener a una familia esperando un milagro. Es vejatorio", afirma a Efe un policía que considera que el protocolo británico deja "en muy mal lugar" al Reino Unido después de un atentado dramático, pero cuya complejidad no es equiparable a la de otros perpetrados en otros países, incluida España, o a los de accidentes aéreos.

Los protocolos, explica a Efe un guardia civil, tienen que existir pero tienen que generar el "mínimo sufrimiento" a las familias y más cuando, como en este caso, se trata de identificar un cuerpo entre pocos cadáveres.

El reconocimiento visual es la clave, apuntan los investigadores consultados, ya que en España lo primero que se hubiera hecho en un caso parecido habría sido permitir a algún familiar reconocer el cuerpo.

Una vez se hace esta identificación no oficial, el resultado del cotejo de huellas y el ADN verifican con totales garantías la identidad de un fallecido, explica a Efe un policía que recuerda que en el caso de Ignacio Echeverría existen además testimonios de testigos que han podido dar detalles del lugar o de su vestimenta.

Sin embargo, Reino Unido cuenta con un protocolo inverso, ya que el último paso es la identificación por parte de los familiares antes del cotejo de huellas y ADN.

A pesar de ello, los agentes consultados siguen sin entender la demora y la "esclavitud" con un protocolo que está generando sufrimiento a una familia de forma innecesaria.

Solo explicaría este retraso en la identificación, se atreve a apuntar un investigador, el hecho de que las pesquisas sobre el atentado se vieran afectadas.

Otro opina que las investigadores británicos no confirmarán la identidad de los fallecidos hasta no estar de todo seguros y tener los resultados de todos ellos.

El Reino Unido no participa al tratado Prüm, al que pertenecen 15 países europeos entre ellos España y que permite lanzar búsquedas contra los sistemas de esos estados e identificar cadáveres indocumentados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120