movilización de los trabajadores

La Agencia Tributaria pide más medios contra el fraude

La plantilla se moviliza ante la “renuncia” del Gobierno a frenar la evasión fiscal

Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Trabajadores de la Agencia Tributaria, en una protesta anterior.

Trabajadores de la Agencia Tributaria, en una protesta anterior. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Trabajadores de la Agencia Tributaria, en una protesta anterior.

Bilbao- Los sindicatos de la Agencia Tributaria (AEAT) han anunciado movilizaciones para exigir al Gobierno español que cumpla con el compromiso de reforzar la lucha contra el fraude. Las centrales SIAT, CC.OO., UGT y CSIF reclaman convocatorias extraordinarias de plazas y el desbloqueo de la carrera profesional. Según denuncian, la Agencia ha perdido 4.000 trabajadores, lo que ha frenado la lucha contra el fraude y la economía sumergida.

En un comunicado, los sindicatos denuncian la “renuncia” del Gobierno español a combatir el fraude, ya que “no muestra interés en solventar esta situación, y con falsas promesas de potenciar la lucha contra el fraude, como se hace en la Ley de Presupuestos del Estado para el año 2017, donde se niega a reponer estos efectivos perdidos”.

De esta forma, señalan que los objetivos de recaudación y rebaja del déficit público exigidos por Bruselas “no podrán cumplirse y serán, de nuevo, los ciudadanos quienes sufran las consecuencias negativas al rebajarse la prestación de servicios públicos, como educación, sanidad y seguridad, ante la falta de ingresos”.

“Vemos con sorpresa cómo el Gobierno en su discurso dice poner todos los medios para combatir el fraude fiscal, la economía sumergida, el blanqueo y fuga de capitales y, sin embargo, cuando llega la hora de la verdad, con los Presupuestos Generales, estos no recogen ninguna medida que fomente o potencie la lucha contra el fraude impidiendo que la AEAT tengan más medios, tanto humanos como materiales”, lamentan.

SIAT, CC.OO., UGT y CSIF subrayan “la urgencia” de reponer las jubilaciones de empleados públicos que se han producido y las que tendrán lugar este ejercicio, que supondrán una pérdida de empleados públicos dedicados a la lucha contra el fraude de otros 1.500 efectivos. Por ello, ven “necesario y urgente” aprobar un incremento adicional de plazas en la oferta de empleo público, para alcanzar una tasa de reposición “razonable” que permita llevar a cabo una lucha contra el fraude fiscal “eficaz”.

Según los sindicatos, por cada euro invertido en el personal de la Agencia Tributaria revierten al Estado más de 20 euros, potenciándose así la recaudación y la lucha contra el fraude.

Además, solicitan la actualización de la carrera profesional de los empleados públicos de la AEAT, bloqueada desde 2012, lo que “impide renovar y potenciar la estructura organizativa y de reparto de competencias y funciones, que de llevarse a cabo permitiría que los trabajadores pudieran asumir mayores niveles de responsabilidad y con mayor eficacia”, aseguran. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120