informe de BBK y Deusto

Crece la brecha entre sueldos de baja y de alta cualificación

Un informe de BBK y Deusto advierte de que la polarización salarial “puede lastrar” la recuperación

A. Diez Mon - Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La economía vasca “ofrece un perfil más estable y equilibrado” que la española.

La economía vasca será impulsada por la inversión y las exportaciones (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

La economía vasca “ofrece un perfil más estable y equilibrado” que la española.

BILBAO- La economía sigue avanzando a buen ritmo pero también está aumentando la brecha salarial entre los trabajadores más preparados y los que tienen una baja cualificación. Ese diferencial en la evolución de los sueldos, que afecta sobre todo a los jóvenes y los parados de más de 45 años, se ha convertido en un “lastre” para la recuperación y una amenaza para muchos hogares en plena escalada de la inflación.

La advertencia es una de las conclusiones de Behatokia, el informe de coyuntura económica que elabora Deusto Business School (DBS) para la Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, hecho público ayer. Esa perturbación del mercado laboral se produce sobre todo en el Estado, si bien afecta “en menor medida” a Euskadi.

En este contexto, Behatokia percibe que si la situación no cambia hay riesgo de que se frenen primero las expectativas y más tarde la propia economía. La penalización a los empleos de baja cualificación no solo afecta a sus retribuciones, también a la calidad de los contratos, por lo habitual más sujetos a la temporalidad. En el otro extremo, los trabajadores más preparados tienen relaciones laborales de larga duración y mejor pagadas.

El riesgo de la inflación“Esta situación podría agravarse si este efecto de polarización se intensifica en un previsible escenario de subidas salariales como consecuencia del repunte de la inflación”, argumentan los profesores de DBS que han elaborado el informe. El motivo es que la subidas salariales generalizadas se centran por lo común en el colectivo con empleo más estable y deja a un lado a los trabajadores temporales. Los que en estos momentos tienen peores condiciones laborales, “paradógicamente, podrían ver incrementada la precariedad en sus contratos”, advierte el Behatokia de junio, elaborado con datos del primer trimestre del año.

Esa tendencia es tal vez el borrón más vasto de la hoja de evaluación de la economía, que en el resto de factores, con el margen de algunas “tareas pendientes”, se mueve dentro de los parámetros adecuados.

Así, el informe de Deusto y BBK destaca que el buen comportamiento de la economía global “está sosteniendo” el crecimiento del conjunto del Estado. “El impulso de las exportaciones ha servido para compensar la ralentización del consumo privado debido al incremento de la inflación”, añade. De cara al futuro y en el Estado, “la entrada complementaria del motor del turismo a pleno rendimiento” a partir del segundo trimestre del año permitirá mantener el tono de crecimiento, que es “muy positivo”. Euskadi notará menos el impacto del efecto turismo, pero su economía “ofrece un perfil más estable y equilibrado a medio y largo plazo”. Sin embargo, es preciso “acometer acciones estructurales que ayuden a paliar” los factores de riesgo. Entre ellos, la polarización salarial del mercado laboral, el déficit público y el estancamiento de la productividad, se detalla en Behatokia. En el lado negativo, el informe de DBS también señala los datos sobre creación de empresas o traslados de sedes sociales en Euskadi. Se observa en este capítulo una “leve tendencia negativa en contraste con otras comunidades autónomas y, singularmente, con la de Madrid”.

Ese dinamismo empresarial se concentra en sectores estacionales como la construcción y el turismo, sin embargo, los autores del informe piden que se analice si esta situación se produce por unos mayores costes energéticos, laborales o fiscales y que se tomen medidas para garantizar la competitividad vasca.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120