en la expedición participan dos guías vizcainos

Cinco montañeros ciegos coronan el pico más alto de los Alpes escandinavos

EFE - Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 14:27h

Escalar 2.500 metros en los Alpes Escandinavos, reto de cinco montañeros ciegosVER VÍDEOReproducir img

(Youtube)

Galería Noticia

Escalar 2.500 metros en los Alpes Escandinavos, reto de cinco montañeros ciegosReproducirExpedición adaptada de alta montaña para ciegosExpedición adaptada de alta montaña para ciegos

BILBAO.  Cinco montañeros ciegos han coronado la cima del monte Galdhøpiggen, el pico más alto de los Alpes escandinavos (Noruega), que tiene una longitud de 2.469 metros, tras once horas de ascenso y descenso.

Estos alpinistas forman parte de la primera expedición mundial adaptada a los Alpes escandinavos, que está compuesta por veintidós montañeros (ENTRE ELLOS CINCO VASCOS), que el pasado 1 de junio se embarcaron en esta aventura.

El día que alcanzaron la cima del monte, tal y como informa la ONCE, abandonaron el campo base a las siete de la mañana tras la lluvia caída durante toda la noche, para posteriormente enfrentarse a la cumbre una hora después.

Durante el trayecto, la niebla, la lluvia y la nieve hicieron acto de presencia. Finalmente, poco después de las dos y media de la tarde, los alpinistas pudieron hacerse la foto tradicional de grupo en la cima.

Arriba únicamente pudieron estar diez minutos, ya que la climatología se volvió más adversa aún y la ventisca precipitó el regreso de la expedición hasta el punto de partida, al que llegaron a las siete y media de la tarde.

Esta aventura es la parte práctica del Curso Superior de Montañismo para Ciegos y Adaptado de la Fundación UNED, que tiene como objetivo que los alumnos convivan en las mismas condiciones que se dan en la montaña.

Los deportistas ciegos practican montañismo en equipos de tres personas, unidos uno detrás de otro en una barra direccional, que tiene una longitud de entre dos metros y medio a tres.

Un guía con capacidad visual encabeza el equipo, seguido en la barra de una persona ciega total y, en último lugar, se encuentra otro deportista con discapacidad visual.

De esta manera el guía puede dar instrucciones de forma verbal y moviendo la barra, que siempre se colocará en el lado donde se encuentre la caída de la montaña. Si hay una subida, elevará la barra, y viceversa, para que sus compañeros ciegos sepan a qué se enfrentan en cada momento.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120