35 años de comidas, risas y amistad

El buen hacer de 'Los chorizos' de Erandio

El txoko Los chorizos, de Erandio, formado por cerca de cuarenta hombres, celebra sus 35 años

Comidas, cartas y risas trenzan su trayectoria, donde queda la organización del concurso de bacalao

Marta Hernández - Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Eso de llamarse Los chorizos puede resultar un tanto extraño...

Eso de llamarse Los chorizos puede resultar un tanto extraño... (M.H.)

Galería Noticia

Eso de llamarse Los chorizos puede resultar un tanto extraño...

Erandio- Eso de llamarse Los chorizos puede resultar un tanto extraño, y mucho más hoy en día, en tiempos de excedentes de chorizos... con corbata. Pero bueno, si el calendario arranca hojas hacia atrás hasta llegar a 1982 y si se tiene en cuenta que se trata de una sociedad gastronómica, la cosa pinta de otra manera. Aun así, a los integrantes del txoko Los chorizos de Erandio sí les han caído algunos vaciles con este tema a lo largo de sus 35 años de trayectoria -impoluta-. “Allá donde vamos es: ¡Que vienen los chorizos, agarraos las carteras!”, cuenta, entre risas, Julio Fernández de Larrinoa. “Es que son todos muy mal pensados... Es chorizo de comer, no de sobre”, bromea Txutxi Cardeñosa, haciendo ese gesto típico con la mano.

No obstante, lo cierto es que el nombre procede de la antigua banda de cartón del municipio. Sus miembros y los de una cuadrilla de amigos se juntaron y así nació el txoko. “Surgió porque José Ramón Vidal dijo tontamente: ¿Por qué no hacemos un txoko? Estábamos tomando unos vinos en un bar y empezamos a hacer una lista, nos juntamos unos cuantos y luego, también los de otra cuadrilla, que eran algo más jóvenes. Eran los de la banda de cartón, que se llamaba Los chorizos y de ahí viene el nombre”, evoca Julio, que fue presidente de esta agrupación con sede en Martiartu.

Así que estos cuarenta hombres, que solían quedar siempre a las 21.00 horas en las barras de la plaza del Ayuntamiento, ya tenían un lugar a cubierto en el que socializar. Bueno, más bien, se pusieron manos a la obra para darle forma. “Uno de la cuadrilla buscó esta casa, que era muy vieja, y la reformamos. Fuimos a pedir dinero a los bancos y ninguno nos daba, solo el Hispano Americano. Pero tuvimos que ir de dos en dos a solicitar el préstamo”, señala Julio. “No sé ni cómo nos lo dieron”, comenta Agustín Aberasturi, el actual presidente. “Nos costó todo dos millones ochocientas pesetas, yo creo”, interviene Txutxi. “Pero lo pagamos sin morosidad”, puntualiza -por si acaso...-.

Toda la obra corrió a cargo de Los chorizos “quitando el trabajo de los albañiles, porque no había ninguno que lo fuera... Teníamos todos los gremios, menos ese”, explican. Y así empezó a funcionar el txoko. “Lo inauguramos el 22 de mayo de 1982”, destaca Julio. Desde entonces, se han acumulado las carcajadas, las comidas, las copas, los juegos... “Hemos echado muchas risas y pasado muy buenos ratos... ¡Si hasta hemos bailado encima de las mesas!”, desvela el presidente. Así que las fotografías que guarda el álbum de los 35 años recogen multitud de instantes especiales, como los propios inicios, las quedadas en Navidad, y por supuesto, las celebraciones de San Agustín, donde todavía actualmente, este txoko erandiotarra abre sus puertas para que entre a comer “todo el mundo hasta que no quepa nadie más”. En su recorrido también sobresale la organización del concurso de bacalao en las fiestas de Erandio. “Llevábamos 23 años haciéndolo, pero hace dos lo dejamos. Se comentó y la gente estaba cansada”, reconoce Julio, que añade: “El primer año que colaboramos en fiestas de Erandio organizamos tres actividades: la bajada de cuadrillas, y los concursos de rana y de bacalao”.

Y, por lo demás, la rutina habitual, cuando no hay jolgorios en la agenda, está muy relacionada con las cartas. “La mayoría somos jubiletas, así que por la mañana venimos a jugar al gana-pierde y luego, vamos a tomar un par de potes”, indica Julio. Pero también se hacen “jamadas” y este espacio sigue siendo el epicentro de reunión de estos amigos. Eso sí, todos los años hay un evento “sagrado”, que es la celebración del cumpleaños choricero. “Vamos a comer por ahí y a pasar el día. Hemos estado en Laguardia, Lerma...”, afirma Agustín. “Esta vez hemos ido a Bermeo, porque cada vez nos cuesta más salir e ir lejos”, apunta el bromista de Txutxi. Pues aún les quedan muchos aniversarios que festejar.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120